miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ya queda poco para ver resultados consistentes

Estamos en plenas fiestas de Navidad. Llevamos una semana de vacaciones y aún queda otra por delante. Eso sí, con un montón de compromisos con familiares y amigos. La verdad es que me las había planteado para trabajar a tope pensando en que cada día iría a la biblioteca a pencar, pero ya se sabe que las cosas muchas veces no salen como las planeas... Como ya he dicho estamos en el ecuador de las vacaciones y la verdad es que la mayoría han sido días perdidos en este aspecto. Tampoco debería ser una cosa que me preocupara en exceso porque después de fiestas no hay clases y representa que tenemos otras dos semanas para estudiar y prepararnos los exámenes. Esta quincena para mí será intensiva porque seguiré haciendo el mismo horario, ya que las niñas irán al colegio igual y yo aprovecharé para ir a la biblioteca a estudiar.

Haciendo balance puedo aportar algunos datos factibles...
  • En lingüística voy bastante bien. Entregamos un trabajo en grupo sobre el contacto entre lenguas y creo que suspender no suspenderemos, pero hasta que no vea la nota no quiero hacer comentarios al respecto. En cuanto al grupo de inglés todavía mejor ya que la media de las tres actividades que entregamos me da 9,5. Ahora queda el examen y para preparármelo quiero pasar los apuntes a limpio de manera que me quede un dosier que pueda consultar en cualquier momento de mis estudios.
  • De literatura me queda mucho por hacer porque del grupo grande no tengo nada hecho y no tengo referencias de la profesora. No tengo nada porque esta señora se ha dedicado a dar clases magistrales y punto. Las clases prácticas las hacía con el subgrupo de inglés y he de reconocer que tengo buenas notas aunque no me motiva mucho, la verdad... Para prepararme el examen quiero hacerme ensayos ya que sabemos más o menos las preguntas que nos hará. Tenemos cinco libros de lectura obligatoria y de cada libro tenemos que tratar una temática. Ella nos preguntará dos o como mucho tres libros para que desarrollemos la temática que nos toca. Mi objetivo es prepararme los cinco como si se los tuviera que hacer todos para el examen, de esta manera se lo podría presentar antes para que me lo corrigiera y poder ver si voy muy perdida o no.
  • De inglés académico no voy tan mal. De momento tenemos algunas notas y no están mal del todo. Desde luego, la matrícula de honor no la voy a sacar en esta asignatura pero espero aprovarla sin problemas. De esta asignatura ya hemos hecho todos los exámenes, solo nos queda una exposición oral que tengo que empezar a prepararme aún. Así que no es difícil averiguar cuál va a ser mi tarea, ¿verdad?
  • Estrategias, recursos y competencias del aprendizaje del inglés. Esta es la asignatura más complicada que he visto nunca. No porque sea difícil, sinó porque no la acabas de entender muy bien. La verdad es que la profesora se la ha currado mucho, pero no puedo evitar ser de la vieja escuela... Aquí lo que tengo que hacer es acabar las actividades que nos propuso (que solo me queda una), decorar y mejorar un bookmark, repasar el dosier para completar lo que falte y sobretodo repasar y estudiar unas preguntas que nos colgará en internet que saldrán en el examen. Claro que habrá un montón de preguntas y solo saldrán unas cuantas... Pero es importante prepararme bien el examen porque si no lo apruebo no me hará media con las demás cosas. Si suspendo el examen suspendo la asignatura aunque solo represente un 20% de la nota final.
Como se puede ver, si quiero hacer las cosas bien, tengo un montón de faena. Eso sin contar con la casa, las niñas y los compromisos familiares... Espero estar a tiempo de hacerlo todo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lo sé. Me apunto a todo.

¿Y por qué no? Después de mi buena racha, que sigue viento en popa y sin bajar el listón, he de confesar que soy de fácil convencer. Me propusieron presentar una candidatura para el Consejo Escolar del colegio de las niñas y me apunté. Me propusieron presentar una candidatura para representar a los estudiantes de inglés en el Consejo de Departamento de la Facultad de Letras y me apunté. En pocas palabras, que en una semana he presentado una candidatura para cada una de las dos entidades escolares a las que tengo acceso actualmente. En la escuela se votará el próximo 25 y para la facultad será el 2 de diciembre.

Eladio tiene miedo de que sea demasiado, pero solo representa unas cuantas reuniones a lo largo del curso y tampoco son de presencia obligatoria. Yo creo que aunque salga elegida en las dos podré con ello.

En cuanto a los estudios sigo adelante con todo. Intento quedarme cada día a aprovechar el rato en la biblioteca de la facultad pero tenemos mucho trabajo y aunque poco a poco intento llevarlo todo lo mejor posible es durillo. Es cuestión de priorizar y tirar adelante primero con aquello que lo requiere. Voy un poco descompensada en las comidas porque como cuando meriendan las niñas para aprovechar mejor el tiempo y paso la mañana con una manzana. Por las noches no tengo hambre y el fin de semana me da la sensación de que me empacho comiendo normal. Tal vez esta sea mi oportunidad para empequeñecer el estómago. ¡Ni balón gástrico ni historias!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡No me lo puedo creer!

Esta mañana corriendo para acabar un trabajo que resulta que también lo podemos entregar el miércoles que viene. Pasando los apuntes hechos a mano al ordenador y mientras tanto formateando el portátil. Tenía el Windows7 instalado para probarlo. Me habían dicho que estaba bastante copiado del sistema operativo de Apple y me llamaba la atención, pero no me funcionaba bien. No por el portátil, que sí que daba la talla, pero los drivers de la placa base no eran compatibles con el sistema operativo y no los podía instalar. Así que esta mañana he vuelto a instalar el WXP, que era el que venía y del que tengo pagada la licencia original, mientras pasaba el ejercicio. Necesitaba el portátil operativo para hacer un trabajo durante la tarde en la uni (recordemos que los ordenadores de la biblioteca son una caca). He instalado los programas que necesitaba y me lo he llevado.

Una vez terminada las clases me he ido a la biblioteca y después a la sala de estudio, donde lo he encendido para ponerme a trabajar con él. Como estaba todo desconfigurado de como lo tenía antes me ha salido la opción de conectarme a la wifi de la universidad, como siempre, y he probado suerte. ¡Sorpresa! Sí, sí, se ha conectado. He actualizado el antivirus, algunos programas, he instalado otros que me hacían falta, he estado mirando el correo, el Facebook, he divagado,... en fin; me he adentrado en el infinito mundo de internet desde mi portátil después de muuuuucho tiempo.

Estoy muy contenta. He estado toda la tarde con una extraña alegría por ello. Parecerá una tontería pero la verdad es que me he quitado un peso de encima. Si lo sé escribo antes lo que puse ayer de él, porque no era la primera vez que lo formateaba y ya lo daba por perdido. Empezaba a pensar que era un avería en la placa o algo por el estilo porque lo había probado todo, hasta conectores wifi externos (USB) y nada. Estoy muy contenta porque el portátil que quiero (y tiene que ser ese sino no quiero ninguno) es el MacBook White de Apple. Es el más simple, pero es que no necesito más. Aún así se va casi a los mil euros, pero quiero este porque sé que no volveré a tener problemas de virus ni de que se me quede colgado ni de formateos continuos. Es un ordenador perenne, que si este me está durando tanto el otro más aún porque la verdad es que soy muy cuidadosa con estas cosas. Por eso me duran...

En fin, que con cinco años que llevamos juntos parece ser que le daba pena que lo dejara de lado por un blanco (jejeje) y se ha bajado del burro. Ahora espero que aquella conexión a internet no fuese un espejismo y mañana siga conectándose a la wifi del campus...

martes, 9 de noviembre de 2010

¡Estoy en racha!

Después de la notaza que no me esperaba de lingüística, han publicado otra del subgrupo de inglés (también de esta asignatura) y ha resultado ser la más alta de la clase. Tampoco eran estas mis espectativas, pero con el nuevo objetivo que me he marcado quiere decir que voy bien. Mi nuevo objetivo no es aprovar sino sacar la máxima nota posible para poder acceder a todas las facilidades que me puedan ofrecer; tanto a nivel de becas, como de subvenciones, etc. 

Bueno, no es que sea una meta demasiado nueva. De hecho, es posible que ya lo haya comentado antes en el blog, pero me reafirmo. Después de pasar unas semanillas de intriga con el comentario de texto, habiendo superado la prueba con éxito y con una segunda nota tan buena (por cierto, es un 93/100) me veo capaz. ¡Sí! Tanto miedo a no dar la talla y ahora me siento segura. Ya no tengo miedo porque veo que soy capaz de sacar buenas notas y de tirar adelante con todo. Ayer hicimos un examen, aunque fue muy light, pero veo que no es nada del otro mundo, simplemente exámenes como los que he ido haciendo hasta ahora. Tanto miedo a la universidad... ¡no es para tanto! Desde luego impone, pero es una fiera que se pueda dominar.

Es curioso, en pocas semanas he pasado de pensar en aprovar todas las que pueda, a pensar en intentar pasar limpia, a intentar conseguir matricula de honor en tantas asignaturas como pueda. ¿Y por qué no? Por intentarlo no pierdo nada y veo que el trabajo da sus frutos. Eladio está loco de contento y súper orgulloso de mí y yo también de verlo a él feliz. Ahora toca no acomodarse y seguir trabajando para aconseguir ese codicioso pero ansiado objetivo.

P.D.: El portátil dice que no se quiere conectar a internet y no hay manera. Es que ni formateándolo. Con cinco años se ha revelado y me ha dicho que solo quiere trabajar a nivel local. No me queda otra que apurar, pero con la caca de ordenadores que hay en la biblioteca de la universidad se podría decir que es una jugarreta de tres pares de narices... Le pediré a los Reyes Magos que me compren uno nuevo, a ver si por buena conducta y buenas notas cae algo... :D

sábado, 6 de noviembre de 2010

Primera "prueba de fuego" (3ª parte)

Me llena de orgullo y satisfacción escribir hoy tan temprano para dar una gran noticia: ¡comentario de texto aprovado y con nota! ¡Sí! ¡Tengo un 8,25! ¡Dios! ¡Estoy que me salgo de contenta!

No he pasado noches en vela pensando en esto pero la verdad es que he padecido mucho porque me pintaban muy mal a esta profesora. Como si fuese un ogro despiadado, que si se le cruzaban los cables te hundía sin piedad. Claro, dos semanas de margen dan para mucho y he hablado con gente de todo tipo. Comparando lo que me decían con lo que yo tenía hecho me parecía que faltaban muchas cosas, pero en el fondo siempre pensaba "pero lo importante es el contenido". Era como llevar un angelito en un hombro y un demonio pequeñito en el otro: uno diciéndome que tuviera fe en ella y en mí misma y el otro machacándome.

Ayer era el gran día. Todos esperábamos que la profesora nos dijera algo (más que nada las notas), pero solo hizo un comentario general con cuatro apuntes que quería que tuvieramos en cuenta. Finalmente nos citó para una nueva tutoría el próximo viernes. Las notas las colgaría en el campus virtual de la universidad durante el día. Pero por la tarde-noche aún no había nada colgado y dejé de lado el tema hasta esta mañana.

Al ser su clase en viernes he de confesar que ha sido una semana intensa. Ahora toca esperar a ver dónde he fallado. La verdad es que no esperaba suspender, pero tampoco esperaba una notaza así. A ver si a mis compañeras les ha ido tan bien como a mí...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ya sé que es una tontería, pero...

Últimamente solo hablo de la universidad y de los estudios. Lo siento, pero es que me tiene totalmente absorvida. Sé que mi blog es aburrido y no creo que haya demasiados seguidores. La cosa no da para más. Pero puedo asegurar que mi vida es muy intensa. Tal vez monótona, pero muy intensa. No tengo prácticamente tiempo de descanso y la horita que tengo cuando se van a dormir las niñas y me quedo con Eladio acurrucada en el sofá vale más que todo el oro del mundo.

Por lo tanto, y volviendo al tema de la universidad, hoy me he llevado un desencanto. Tenemos un profesor que representa que tiene que dar las clases en inglés, ya que las diferentes filologías se dividen en subgrupos para trabajar con grupos más reducidos y más especializado. Bien, pues este profesor no es que sepa mucho más que yo de inglés y su pronunciación es casi tan Spanglihs como la de mi marido que casi no tiene ni idea. A una de mis compañeras esto le saca de quicio porque ella domina el tema y le toca mucho las narices que le tengamos que corregir los alumnos a él su pronunciación. Por otro lado se va mucho del tema. Su especialidad es la filología clásica y se pasa las clases haciendo filosofía y mitología, cuando la asignatura es literatura. Sí, ya sé que está relacionado, pero es que realmente se va mucho del tema.

Hoy ha sido el colmo (al menos para mí) porque lleva tres semanas explicádonos lo que son los caligramas y la poesía visual e incitándonos a hacer uno, que nos iba a puntuar, que era como una práctica más, etc. Incluso hizo una conferencia pública del tema. Y va hoy y pregunta a la clase que "qué es un kanji japonés" (enseñando mi caligrama a toda la clase para que el autor/a se diera por aludido/a). Por supuesto le he respondido yo, pero con un tono de incredulidad. No me entra en la cabeza que no sepa algo como eso porque el origen de los kanjis japoneses y de muchas de las escrituras orientales son los ideogramas, es decir, representaciones de objetos o de ideas en un solo símbolo. A fin de cuentas, los caligramas de los cuales lleva tres semanas hablándonos tienen su base en la misma idea. Por lo tanto, no me acabo de creer que sea capaz de hacer una conferencia sobre el tema, que representa que conlleva una investigación, y no tener ni la más mínima idea de la simbología oriental. ¡La verdad es que me he sentido indignada!

Y el colmo ha sido un comentario de estos que se oyen de fondo en el aula de un chico que ha dicho "¡Estos frikies del manga!". ¡Pues lo que faltaba por oir! A ver si porque ponga un kanji en un caligrama ya soy friky o porque me guste el manga. Puede ser su opinión pero esto de que metan a la gente en el mismo saco me molesta mucho. Además a este chico le saco diez años y me ha parecido fuera de lugar el comentario... En fin, que estoy rebotada por una tontería. ¡Ya se me pasará!

:P

jueves, 14 de octubre de 2010

Primera "prueba de fuego" (2ª parte)

Bien, pues he de confesar que iba un poco estresada porque creí que se tenía que entregar el comentario de texto este viernes, o sea, mañana. Mirando la agenda he visto que es el viernes que viene. Me tranquiliza bastante porque aún tendré tiempo de despejar algunas dudas que me dan vueltas en la cabeza.

Este miércoles hicimos la segunda tutoría y última antes de la entrega con la profesora de lingüística y la verdad es que salí contenta. Entré bastante asustada porque todo el mundo la pinta como lo peor, pero yo no la veo así; simplemente es exigente. Ella te dice lo que quiere y tiene que ser así o no te quiere en su clase. Así que es cuestión de seguir sus instrucciones y no rebelarse, ¿no? Yo ya lo dije: ella es exigente porque da mucho de ella misma en las clases y espera lo mismo de nosotros. ¡No es para menos!

El caso es que una vez dentro del aula (volviendo a la tutoría de ayer) empezamos a divagar sobre el texto y todas las intervenciones que hice fueron acertadas. Me dio la leve sensación de que hasta se sorprendía de mis comentarios... La verdad es que salí contenta y bastante confiada en lo que había escrito en mi borrador. Pero por otro lado, hay una pequeña parte en mi cerebro que me dice "¡No te fies!". Así que he estado repasando mi borrador, lo he modificado y mañana me armaré de valor para hablar con ella en la hora dedicada a la tutoría que tiene (después de clase).

La última tutoría la tendremos 3 semanas después de entregar el comentario de texto. En ella hablaremos de los aspectos que se deben mejorar y cosas de ese estilo.

La verdad es que lo estoy dando todo en esta asignatura. Espero que sea suficiente...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Primera "prueba de fuego"

El viernes que viene hay que entregar una práctica con una profesora que es extremadamente estricta. La verdad es que las clases las hace de primera, me gusta mucho como explica y realmente el tema de la lingïística no es fácil de exponer, cosa que ella consigue. Creo que está en su derecho de exigirnos a cambio un nivel elevado en los trabajos y unos mínimos que debemos cumplir todos y todas. A simple vista no parece demasiado exagerado, pero oyendo comentarios de alumnos que estan repitiendo su asignatura y de antiguos alumnos me da la sensación de que va a ser muy dura con nosotros. El viernes hacemos la primera tutoria de la primera práctica. Ya nos ha avisado. Nos ha advertido de lo que tenemos que llevar y que si no lo hacemos no hace falta que vayamos porque será ella quién nos eche de clase.

Personalmente, lo que realmente me da miedo es que me esfuerce al máximo para poder hacer esta primera prácita y no llegue ni a cumplir esos mínimos de los que ella siempre nos habla. No sé hasta que punto llega su exigencia, pero si lo doy todo de mi y no es suficiente no sé que más pudeo hacer. Estoy preocupada...

martes, 21 de septiembre de 2010

Con un pie dentro

Pues ya llevo dentro del mundo universitario una semana y poco. Ahora ya veo más claro cómo serán las cosas aunque sé que poco a poco se me irá complicando el asunto. Estoy en plena adaptación y no es fácil encontrar una rutina efectiva. De todos modos, creo que hoy he dado con la clave por casualidad: quedarme en la biblioteca de la uni hasta las cuatro y algo (con el tiempo suficiente por delante para poder ir a buscar a mis niñas sin prisas). Acabo cada día a las dos y normalmente me voy a casa a comer, pero después o miro las noticias o me lío a hacer cosas en casa que no son deberes hasta la hora de ir a recoger a las niñas al cole. En conclusión: pierdo tiempo de estudio. En cambio, si me quedo en la biblioteca son dos horitas bien aprovechadas porque no me distraigo con nada que si las sumo a lo que pueda hacer durante la noche y al hecho de que sería prácticamente cada día no esta nada mal. Me da la sensación de que con una rutina así es difícil que se me acumule la faena y cogeré un ritmo propicio para prepararme los exámenes desde las primeras semanas. Lo que sería estudio continuado. Probaré una temporada así a ver qué tal... Hoy, que ha sido el primer día que lo he hecho, lo he agradecido mucho ya que he podido hacer bastante cosa sin estrés, sin ruidos y con calma y concentración.

La novela que comenté la he dejado un poco apartada. Ya dije que cuando me la planteé me la tomé como algo muy light y la verdad es que la hago a ratos perdidos. El argumento lo tengo claro en mi mente, ahora hay que darle forma. Por otro lado, he estado reflexionando y creo que le voy a cambiar la perspectiva que le había dado en un principio. Voy a obviar algún personaje y el narrador aún no tengo demasiado claro qué estilo darle. Tengo una profesora de literatura que nos está enseñando muchísimas cosas en el tema que me serán muy útiles cuando quiera escribir mi novela y creo que voy a disfrutar mucho en su asignatura. De momento me estoy leyendo para ella "El caballero inexistente" de Calvino y cuando acabe me leeré "Romeo and Juliet" de Shakespeare. Me gusta lo que hago. Estoy contenta!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Empieza la uni

Empiezan los colegios y yo mañana mismo empiezo las clases. Durante esta última semana nos han hecho "la semana de bienvenida" en la uni a los de primer curso y hemos hecho un taller para saber gestionar la base de datos de la biblioteca, otro para saber usar el campus virtual, nos han enseñado las instalaciones, nos han presentado a la tutora, etc. Mañana empiezan las clases propiamente dichas y la verdad es que viendo la universidad ya con un pie dentro me da un poco de miedito. Tengo miedo de que todo esto me quede grande, pero estoy decidida y por lo menos quiero intentarlo. ¡Más aún! Por Eladio y toda la gente que me ha dado su voto de confianza y apoyo tengo que conseguirlo!! Voy muy motivada, pero eso no quita que me asuste la nueva situación.

Con el Plan Bolonia las filologías pasan a ser de 4 años (como todos los grados) y para reducir un año han eliminado las optativas, de manera que el primer y segundo curso tenemos las asignaturas que tenemos y son obligatorias. En tercero ya empezamos a tener alguna optativa y en cuarto alguna más. Pero la verdad es que no demasiadas, porque el segundo semestre de cuarto solo hacemos las prácticas en empresa y el trabajo de final de carrera. También nos han informado del tema de viajar fuera, ir a otro país a cursar uno de los años. Nos lo recomiendan encarecidamente, pero lo veo tan imposible... La única opción que veo factible es que me dejaran viajar durante los meses de verano, entonces me llevaría a mis niñas. Es que sino va a ser que no, por muy recomendable que sea...

En inglés somos 34, en hispánica son 14 y en catalán son 6. No somos muchos, ¿verdad? La mayoría son chavales que vienen del bachillerato con 18 o 19 años, pero he visto una señora que tendrá sus cuarenta y tantos largos allí tan animada y haciendo migas con todo el mundo.

Ya iré contando. Si puedo, mañana mismo pasaré el parte de cómo ha sido ese primer día. Sin darme cuenta (o sí) me estoy adentrando en el misterioso mundo de la universidad, algo que siempre he tocado con la punta de los dedos pero que nunca he conseguido alcanzar... ¡hasta hoy!

lunes, 30 de agosto de 2010

¡Ahora todo de golpe!

Eladio empezaba hoy a trabajar, las niñas empiezan el martes que viene las clases, yo también empiezo el periplo el martes, ... ¡¡Uffff!! Parecía que septiembre quedaba muy lejos y ya lo tenemos aquí. Aunque esta semana podemos decir aún que estamos de vacaciones tengo mucho que hacer. Lo de las niñas lo tengo todo más o menos y tengo que acabarlo de arreglar. Tal vez me ponga a hacerlo y sea cuestión de dedicarle un rato, pero ahora mismo tengo la sensación de que es un faenón de la leche...

En cuanto a mi vuelta al cole estoy muy verde. Nunca antes he ido a la universidad. No tengo nada preparado. Solo tengo la carpeta y la agenda que me compré al hacer la matrícula y un estuche con todo lo que creo que voy a necesitar. El martes, miércoles y jueves de la semana que viene iré a unas jornadas especiales que hacen para la gente que empieza en el primer curso. No es obligatorio ir, pero creo que es conveniente, sobretodo si vas tan pez como yo... Las clases empiezan el 13, la semana siguiente.

En fin, que estoy un poco atacada porque aparte de lo que conyeva consigo la vuelta a la rutina después de dos meses y pico de vacaciones, que además hay que sumarle la organización a medias con Amanda de una despedida y la preparación de las niñas para una boda en la que ellas también serán protagonistas... Sí, estoy un poco nerviosa, lo confieso.

Por otro lado, mañana hará una semana que me hice el tatu y, de momento, sigue siendo un secreto entre mi prima, mi marido y yo. Las curas han ido bien. Eladio ha cambiado por completo su actitud respecto al tema y ha pasado de mirarlo desde una perspectiva un poco lejana a mirarlo con cierto punto de admiración. Imagino que, en parte por la relación que tiene con la cultura japonesa. No solo por el simbolismo del dibujo, sino porque en Japón el tema del tatuado es también una tradición samurai (si no me equivoco). La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero me gusta más cómo trata el tema ahora mi querido marido a como  lo hacía antes. A modo de información por la gente que pueda estar interesada tengo que decir que no me han salido costras, pero que a partir del cuarto día de curas se me empezó a pelar. No se pela como cuando te quemas al sol y se te cae la piel a tiras, sino como cuando frotas con con fuerza la llema del dedo contra la piel y de repente aparecen restos de pieles muertas. Solo que estas llevan colores. Y no sé si son paranoias mías o el tatuaje está perdiendo un poquito de color... Llamé a la tatuadora para comentárselo y me dijo que era normal, que no tirara de las pieles. Dentro de dos semanas que tengo que volver para que me lo vea le comentaré lo del color... De momento seguir hidratando tantas veces al día como pueda con Nivea y protegerlo del sol. Nada de playa o piscina.

¿En algún punto del blog comenté que iba a escribir un libro? Pues esa idea amorfa está empezando a tomar forma. Con la trama familiar que está viviendo mi familia política y un poco de mi propia imaginación tengo argumento para un best seller, fijo. He empezado a escribir, pero esto va para largo. Además me considero bastante inculta y en el punto en el que me encuentro en este momento de mi vida no me veo capaz de hacerlo posible. Pero teniendo en cuenta que voy a empezar una filología creo que durante los próximos años adquiriré una base literaria lo suficientemente buena como para proponérmelo en serio, modificar lo que tenga e intentarlo de verdad. Conozco mis limitaciones y me lo estoy tomando con mucha calma, casi como un hobby que voy haciendo a ratos libres.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Pues ya está!

"Ya está" hace referencia a un poco de todo. Ya se acaban las vacaciones de Eladio, ya tengo todos los libros comprados y ya tengo el tattoo hecho. El día D fue ayer por la tarde. No tenía crema anestésica, mi prima vino con Eladio y conmigo y sorprendentemente no estaba nerviosa. No me puse como un flan una vez allí ni nada. Eso, considero, que es buena señal porque supongo que quiere decir que iba convencida de lo que hacía. Me hizo una estampación de prueba para determinar el sitio donde iba a tatuar, me tumbé en la camilla boca abajo y empezó. Iba preparada para soportar un gran dolor, pero la verdad es que no fue tanto. Aquello duró una hora y pico (¿tal vez y veinte minutos?) y sin darme tiempo a mentalizarme ya me estaba mirando al espejo boquiabierta y haciéndome a la idea de que me había automarcado para toda la vida. Los símbolos son totalmente míos (mi propio nombre en japonés y un símbolo japonés de la época de mi nacimiento) y el significado que tiene este tatuaje me recordará en los momentos duros del curso que me espera que no debo decaer para conseguir arrancar esa espinita que se me clavó en el corazón, en quanto a estudios se refiere, en el momento en que la muerte se llevó a una de las personas más importantes de mi vida. Mi único hermano, Julio.

En fin, que lo prometido es deuda. Aquí dejo una foto del resultado. Hay que tener en cuenta que aún está un poco rojo, pero esta es mi piel morena y esta es la obra de arte de una gran tatuadora.


Espero que el resultado os guste tanto como a mi.

domingo, 22 de agosto de 2010

Momento de reflexión

El tema del tattoo sigue adelante. De hecho, el martes tengo la cita y no creo que me eche atrás. Pero me siento mal. Estoy convencida de que por el dibujo no me voy a arrepentir, pero sí por el dinero. Estoy a punto de empezar una nueva etapa (de la cual el tatuaje va a representar un símbolo), va a ser muy dura económicamente y yo me voy a gastar un dineral en un capricho. Eladio no me ha dicho nada, pero veo que le duele darme el capricho porque a él le cuesta mucho ganar el dinero y yo no aporto nada a la economía familiar. El verano pasado aún pude dar clases particulares y repasos, me saqué algunas perrillas, pero este año nada de nada. Entre unas cosas y otras nos hemos gastado más en este mes de agosto que en uno normal (pero bueno, hemos comprado los libros, las batas, etc.) y el próximo mes ya empezará a ser rutina. En nada estaremos en Navidad y la cuesta de enero se alargará hasta marzo o abril, fijo. No me gusta nada el dinero, pero es algo que me preocupa. Y maldita la gracia si se tiene que apretar el cinturón toda la familia porque yo me quiero hacer un tatuaje.

A pesar de que este blog es público, que con un simple buscador se puede dar con él y de que lo puede leer cualquiera que le interese e incluso comentarlo; he decidido mantener en secreto el tema. Mi prima (la que me acompañará) lo sabe, pero le he pedido que no diga nada. Creo que nadie de mi entorno más cercano lo sigue y si es así espero respeten mi silencio. Mis padres se enfadarán cuando se enteren (sobretodo mi padre), no por el hecho de que me tatue sinó por el momento tan delicado que he decidido para hacerlo. Al fin y al cabo soy mayor de edad, pero me verán como a una inconsciente. Por eso prefiero recuperarme moralmente para afrontar el sermón que me espera y que me he dado a mí misma durante varios días.

Ya dimos la paga y señal. No hay marcha atrás, según Eladio. Él no quiere perder el dinero que entregamos. Que conste que si me lo pide estoy dispuesta a echarme atrás. Sólo tiene que decírmelo. Sin enfados ni rencores. Lo entendería. Él me entendió a mí, comprendió mis motivos para tan descabellada idea y de por qué ahora y, por otro lado, también soy consciente de que hay que tocar con los pies en la tierra y ser realista. Más terrenal, menos espiritual.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Quién inventó el concepto de "muerte dulce"?

La muerte siempre és amarga. Se puede morir de muchas maneras, al fin y al cabo, la vida és efímera y al más mínimo descuido se nos escurre por entre los dedos sin posibilidad de poderla retener un instante más. Cuando llega la hora se acabó. El tema és ¿"cómo se presenta"? ¿És el resultado de una enfermedad? ¿Un accidente? ¿Porque sí? Sea como sea, quien muere descansa pero los que se quedan no. Y esta situación se puede trasladar a cualquier nivel. No solo a las personas. ¿Quién no ha llorado cuando se le ha muerto una mascota? Yo desde luego, he llorado con todas, sin importar la edad.

Tenemos un perro en casa de mis padres (que viven en una casa, no en un piso), un labrador en color chocolate. Se llama Sensui. Hace unos meses se le cayó una muela y se ve que se infectó, pero no lo vimos porque no se quejaba nunca, ni tan siquiera un mal gesto. Nos dimos cuenta porque le salió un flemón y se le empezó a hinchar la cara. Con antibiótico la cosa bajó, pero al dejarlo volvió a subir. Y cada vez más. Cuando vino la veterinaria nos dijo que era un tumor, que había que operar y analizarlo, pero que había muchas posibilidades de que se reprodujera. ¡Qué duro es ser pobre! Si fuese por nosotros ni nos lo pensábamos, pero lo primero es comer y mi padre no quiere operar. El plan B era darle otro tipo de antibiótico, más fuerte, con la esperanza de que el tumor fuese benigno y se disolviera en la sangre poco a poco. Era un buen plan, pero no está funcionando. Sensui está mucho peor. El tumor és tan grande que no puede cerrar la boca, se pasa el día masticando porque se nota algo raro, sangra por la nariz y la boca, el ojo del lado afectado le llora constantemente, repira con mucha dificultad y lo peor de todo es que las moscas se estan cebando con él y parece que han anidado dentro de su boca. ¡És horrible verlo así! Siendo conscientes de que no le podemos operar y que ya empieza a padecer de verdad mis padres han tomado la decisión de ponerle la inyección letal, pero hasta mañana no pueden venir a ponérsela. La verdad es que no estoy segura de que llegue a mañana...

No puedo hacer nada por él. Solo mantener su recuerdo y esperar que su sufrimiento sea el mínimo. Un perro joven, noble, obediente y tan bueno... ¿¿y que se tenga que morir así?? ¡És terrible!

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Proyecto TATTOO en marcha!

Pues la cosa empezó como una tontería, como un símbolo que me representara, y parece ser que la locura más descabellada que se me ocurrió va a materializarse. Concretamente en mi omoplato izquierdo la última semana de agosto. Conociéndome como me conozco puedo decir que es una locura total, pero ya he pedido hora, Eladio me apoya (o al menos eso parece) y parece que ya está en marcha. Aún tengo tiempo de echarme atrás, así que no daré nada por sentado hasta que no sea así. Aunque habiendo dado un déposito... no estamos para perder dinero, así que parece bastante inminente.

Como viene siendo costumbre, el apoyo de Eladio lo és todo para mí en el momento de tomar cualquier decisión importante. La otra noche estuve hablando con él del motivo del tatuaje, por qué ese dibujo y por qué ahora. Ya lo he comentado en otras entradas: para mí este és un momento muy importante, el hecho de ir a la universidad me hace sentir como si retomara mi vida en el momento en que se rompió cuando mi hermano murió en aquel accidente. Yo estaba acabando segundo de bachillerato y faltaba un mes escaso para las pruebas de selectividad. En aquel entonces no tenía muy claro si iba a hacerla, pero viendo el rumbo que estaban tomando las cosas seguramente lo habría intentado para acceder a trabajo social, periodismo o psicología. Mi situación se vio sesgada por la mudanza obligatoria en la que me vi y desde entonces nunca más levanté cabeza en cuanto a estudios se refiere. Hasta que Amanda y Eladio me animaron a hacer la prueba de acceso para hacer un grado superior. A partir de aquí me he visto haciendo cosas que valen la pena, no estudiar por estudiar. El hecho de ir a la universidad me hace sentir plena, como si este lapso de 11 años hubiesen pasado en un suspiro y volviera a ser aquella chiquilla recien salida del instituto que va a empezar una nueva etapa. Con la gran diferencia de la experiencia, la responsabilidad con la que accedo, mis cargas familiares, las preocupaciones de ser mamá y esposa y otras muchas cosas (buenas y malas) que me aporta la edad. En definitiva, este tatu y el hecho de que me lo haga justamente este verano significa para mí mucho más de lo que realmente és. Eladio lo valora positivamente y está dispuesto a recortar algunos gastos para darme el capricho. ¿No és un amor?

Por otro lado, las vacaciones de verano están siendo muy buenas. Me encanta tener a Eladio conmigo. Me encanta hacer limpieza general (sobretodo después de un año de estudiar y dejar la casa de lado casi por completo...), ir de compras, pasear, charlar, comer todos juntos sin prisas,... tantos detalles que pasan inadvertidos pero que se añoran tanto. Yo la verdad es que los valoro un montón y disfruto con estas cosas cuando tenemos tiempo. El hecho de ver a mi madre disfrutar como una niña solo porque viene a pasar el día con nosotros y gracias a una simple silla de ruedas puede mirar y remirar, comprar, pasear, y mucho más sin cansarse hasta la extenuación como le pasaba últimamente. ¡Están siendo unas vacaciones geniales!

viernes, 6 de agosto de 2010

Ahora empieza lo bueno

Lo que más me gusta del verano es cuando Eladio empieza las vacaciones y convivimos totalmente juntos, en familia, sin prisas,... ¡¡eso sí que son vacaciones!! Claro que estaría muy bien irse unos días de hotelito y tal y cual, pero con lo que tengo me conformo.

Pues bien, hoy es el último día de trabajo de Eladio antes del descanso veraniego. ¡Qué bien! Hemos cogido un calendario y vamos a planificarnos un poco lo que vamos a hacer porque queremos ir un día aquí, otro allí, ... no nos iremos de vacaciones propiamente dicho pero haremos varias excursiones de ir y volver en el día. Lo que creo que vamos a tomar como tradición anual ir un día los dos solos a la capital para comer en un restaurante japonés auténtico (no chinos que hacen cocina japonesa, no es lo mismo) y pasar el día solos. Un día al año no hace daño, ¿no? También le hemos comprado una silla de ruedas de segunda mano a mi madre para que pueda venirse con nosotros a alguna de las excursiones que queremos hacer, que la pobre no sale de casa por el simple hecho de que se cansa muy rápido. A ver con la silla qué tal...

En cuanto a lo del tatu, reconozco que me he puesto muy pesada con Eladio. La cosa empezó como un proyecto, como algo que algún día sí que me gustaría hacer y ha pasado a ser una verdadera obsesión. Reconozco que me he obcecado en exceso. En definitiva, ¡¡que estoy muy pesadita con el tema!! Es que a parte de lo ansiosa que me pongo con las cosas cuando me pongo es por el momento en el que me encuentro. Ya lo he comentado alguna vez en el blog. El tema de empezar la universidad me da la sensación de que retomo mi vida en el punto en que la dejé cuando me fui de mi ciudad natal. Es como un antes y un después, como quitarme la espinita, acabar lo que empecé... es algo complicado de explicar. Los motivos del dibujo ya tienen un significado por sí mismos, pero el momento creo que es ahora. También será símbolo del inicio de una etapa importante de mi vida.

La pesadez a la que ha estado sometida Eladio ha sido todo un proceso. Primero me imprimí el dibujo en diferentes tamaños, se los enseñé. A él le gustaban los pequeños. Después me imaginé dónde me lo podría pintar, se lo comenté y no quiso hacer comentarios. El lugar adecuado, el tamaño, ... Pues a tamaño 13X18 y en el omoplato izquierdo, ya le pareció bien. Para hacerme una idea mejor lo recorté un poquito y me lo pegué con celo en el lugar concreto. Me hice unas fotos un poco churruteras para imaginármelo... No cuela. He podido comprobar que el tamaño está bien, pero no sé si hacerlo en color o sin (solo tinta negra) porque con lo morena que soy y lo blanco que era el fondo del papel... no quedará como en las fotos... También se las enseñé y vio la idea de pegarme un cacho de papel en la espalda tan churrutera que no hacía más que criticarme las fotos pero solo por tocarme la moral, ¿eh? Luego busqué videos en el youtube de gente tatuándose y le enseñé uno que me pareció interesante. Lo miró de cabo a rabo, pero no dijo nada. Intento hacerme a la idea de verme sentada con la espalda descubierta esperando que empiecen. De verme reflejada en uno de esos videos. Y todo lo comento con él. ¡No veas con el proceso de tomar una decisión seria!! Jajajaja... tela lo fatal que estoy... Total, que hoy me ha dicho Eladio que me acompañará a mirar precios y aclarar dudas, que hay que hacer números. Me da miedo arrepentirme después, pero no por el tatu sinó por el dinero. Solo consultaremos en un sitio porque si me lo hago tiene que ser allí. Es en el sitio que se lo ha hecho mi prima y mucha gente más que conozco. Lo hacen bien y son serios al 100%. Con la salud no me la voy a jugar, eso está claro...

En cuanto al tiempo, si puedo elegir, me gustaría hacérmelo la útima semana de agosto. Eladio aún la tendrá de vacaciones y me podrá hacer las curas, a la semana siguiente aún no empezará el cole y para cuando empiece la cosa estará mucho mejor. Si no me da problemas, para la boda de Laura (el 2 de octubre) podré lucirlo totalmente curado. Dicen que en verano no es la mejor época para tatuarse porque la gente vamos a la playa o a la piscina y durante el mes siguiente, que está cicatrizando, no es recomendable mojarlo en exceso y menos con este tipo de aguas. Pero yo creo que a finales de agosto ya habré ido a la piscina todas las veces que se me habrá antojado y para después de las vacaciones de Eladio (a primeros de septiembre) estaré más por la labor de preparar la vuelta al cole que por ir a bañarme por ahí. És el momento.

Por otro lado mi prima Samanta se sube al carro y es capaz de venir a tatuarse el mismo día que yo, pero ella quiere un motivo pequeñito por encima del tobillo. Aún no está segura del dibujo, pero por lo que me ha dicho no creo que lo haga en colores ni nada. No le saldrá caro, no demasiado.

Parece que el tema está tomando una línea más seria... ya me veo creando una nueva etiqueta para el blog... jejejeje

jueves, 5 de agosto de 2010

El desenlace

Me parecería injusto no publicar el desenlace del culebrón al que llevo dándole vueltas desde hace un mes. Solo comentar que esta mañana me han llamado del ayuntamiento de la guardería donde había hecho la entrevista para empezar a trabajar el próximo curso y me han dicho que no he sido la persona seleccionada para el puesto. Tal como me hablaba la interlocutora, por un momento, me ha puesto muy nerviosa porque me ha hecho pensar en lo cruel que es la ley de Murphy. He pensado "ahora que ya tengo todos los cabos atados para entrar en la uni va a venir esta diciéndome que el puesto es mío y me va a derribar todo el castillo de naipes que me había ido construyendo poco a poco y con mucho esfuerzo de un solo soplido". Pero no.

Por un lado me he quitado un peso de encima. Ahora ya sé que no. Pero por otro lado és una lástima porque no me habría ido nada mal ponerme a trabajar en un sitio así.

C'est la vie!

martes, 3 de agosto de 2010

Mis otras raíces

El que me conoce bien sabe que antes de morirme cumpliré mi sueño de viajar a Japón. He crecido con el manga, el anime y bastante influencia de esta cultura. Lloré con Heidi y Marco, me rei mucho con Ranma 1/2, Slayers, Kunikuman y Dr.Slump, aprendí valores con Capitán Tsubasa y también con Dragon Ball entre muuuchos otros. Ahora soy mayor y me siguen gustando 3X3 ojos, Evangelion, One Piece, Death Note, ... entre otros (que tampoco es que tenga demasiado tiempo). La pena es que por aquí es bastante complicado conseguir mangas y además se pasan con el precio. Akira y El viaje de Chihiro son algunas de mis películas favoritas.

Creo que no cabe la menor duda que fueron los dibujos japoneses los que me despertaron la curiosidad por este país, pero hay mucho más: la gastronomía, las tradiciones, los contrastes, los valores, ... ¡e incluso la religión!

Por otro lado tengo la gran suerte de que Eladio tiene la misma pasión que yo. La pega es que somos muy pobres como para permitirnos un gasto como el que representa viajar a Japón. No hicimos luna de miel por muchos motivos, pero uno de ellos era porque este destino no quedaba dentro de nuestras posibilidades. De momento nos conformamos con toda la información que nos brinda Internet.

Yo llevo unos días dándole vueltas a un asunto y creo que ya tengo un resultado. Queda claro que tengo que tener la cabeza ocupada porque sino solo se me ocurren cosas que generan gasto y encima me obceco en ello. Se trata de una especie de "logo". La idea principal es tatuármelo, pero con lo cagueta que soy no creo que lo haga. De todas maneras lo cuelgo aquí para que quede constancia y para el recuerdo.
Es mi nombre en japonés (Mariberu en kanjis del alfabeto katakana) y un símbolo típico de allí, la flor del cerezo. Ésta última también la he puesto porque yo nací a mediados de Abril y más o menos es en la época en que se celebra la floración de estos árboles en Japón. Ha quedado bonito, ¿verdad? Igual me animo y me lo hago...

miércoles, 28 de julio de 2010

Sé de una que le salieron raíces de esperar

Siguiendo con la historia interminable... viendo que no me dicen nada del trabajo y que el día de la matrícula se me echaba encima tomé la decisión de hacerla. Ya se sabe: más vale pájaro en mano que ciento volando.

Estuve toda la mañana danzando para poder hacerlo todo: la matrícula, el carné de universitaria y la petición de beca. Finalmente salí de allí con el comprovante de matrícula... aún no me lo creo... Me sentí hasta importante paseándome por aquel edificio tan antiguo y que me resulta tan místico. Me preguntaba en qué aula me tocaría ir, cuántos seríamos en clase, cómo serían las asignaturas, el trato con los profesores, etc. Parece una tontería, pero és un paso muy importante para mí. Ahora hasta me fastidiaría que me llamaran para ir a trabajar, pero ya lo tengo todo pensado si se da el caso... aunque cada vez cuento menos con ello. Yo creo que para antes de que acabe el mes nos dirán algo a todas porque después empiezan las vacaciones y el primero de septiembre se tiene que empezar a trabajar; así que no queda otra.

Eladio prefiere que estudie, por muy tentadora que sea la oferta de trabajo. Cree que una carrera universitaria siempre tendrá más peso en el currículum, pero tampoco te asegura un puesto de trabajo. Yo siempre lo he dicho, que el Carrefour está lleno de cajeras universitarias. És una lástima... Mi primo Fernando (que hizo filología hispánica y ahora trabaja en la universidad de profesor) está muy contento con esta decisión. Él me anima mucho también aunque hablamos menos de lo que me gustaría, también por la distancia. Ahora se va a Guatemala durante dos años por una buena causa, pero espero que el ciberespacio nos permita mantener el contacto...

En fin, parece ser que sí, Maribel será universitaria. ¡¡De hecho ya lo soy!! Ahora tengo que activarme el correo electrónico de la uni y esperar a que me envíen por correo ordinario el carné de universitaria para poder acceder a las zonar reservadas o cosas por el estilo.

miércoles, 21 de julio de 2010

A la espera

Pues aquí estamos... ¡a la espera! Esta semana tomaré una decisión importante sobre mi futuro inmediato y todo depende de lo que me digan del trabajo que me ofrecieron recientemente.

Por parte de la universidad el lunes pude comprobar la carrera a la que había sido asignada y me han dado la primera opción: Estudios ingleses. ¡Bien! El martes (ayer) publicaron las notas de corte de todas las carreras y la verdad es que con la nota de acceso que me quedó después de las ponderaciones (un 9,22) podría haber accedido sin problemas a cualquiera de las opciones que puse en la preinscripción. Incluso a Estudios de Asia Oriental -Japonés-. Lástima que para hacer esta última me tendría que mudar porque la hacen en una universidad que está a más de una hora de camino de aquí. El siguiente paso que debo dar es comprar la carpeta de la matrícula que no sale a la venta hasta mañana, rellenar el papeleo que contendrá y el martes que viene (27/07) ir ha formalizar la matrícula. ¡Y ya está! Ya seré universitaria.

Por parte del trabajo simplemente espero. Me dijeron que esta semana nos dirían algo a todas, tanto si era que sí como si era que no. Tengo la corazonada de que me van a coger, pero si pienso con la cabeza me doy cuenta de las pocas posibilidades que existen de que esto suceda y de que seguro que se presentaron personas mucho más preparadas que yo. En el caso de que me cojan, dejaré correr la universidad (de momento) y sino tiraré adelante con la matrícula; aunque soy consciente de que en septiembre me empezarán a llamar de varios sitios a la vez. Volveré a enfrentarme a este horrible dilema, pero la situación será diferente porque la matrícula ya estará pagada y dudo que el puesto de trabajo sea mejor que el que me ofrecen ahora como para renunciar a mis estudios por él.

De momento no puedo hacer otra cosa que no sean congeturas inútiles, comerme el coco y esperar a que me llamen para darme una solución. Ahora la pelota está en su tejado..., así que a esperar.

lunes, 19 de julio de 2010

Creo que al final la necesidad puede más que el deseo...

Después de mucho meditar (cosa que ya habréis notado) y de soñar y de darle vueltas a las diferentes posibilidades he llegado a la conclusión de que nos hace más falta que me ponga a trabajar que seguir estudiando. No digo que renuncie a la universidad, sinó que con un trabajo como el que describí en la entrada anterior vale la pena dejar de lado los estudios. Al menos de momento. Me explico: si me admiten en un trabajo donde cobraré casi 1.200€ mensuales, donde trabajaré 9 o 10 meses como mínimo, con posibilidad de continuidad y con un horario bastante bueno pero incompatible por completo con el horario de la universidad; en ese caso y teniendo en cuenta la situación personal que estamos viviendo en casa, me quedo con el trabajo. El caso es que todavía no sé lo que han decidido después de las entrevistas. Que me dicen que si, voy; que me dicen que no, hago la matrícula, pero me veo venir que en septiembre... ¡¡volveremos a los dilemas!!

jueves, 15 de julio de 2010

...

Continuamos con el culebrón...

No me puedo quejar. La verdad es que no me lo esperaba. Me han vuelto a llamar para trabajar, pero esta vez de un ayuntamiento para hacerme una entrevista para trabajar en la guardería municipal. Era consciente de que no sería a la única persona que llamarían, que esto sería un proceso de selección, pero teniendo en cuenta que tan solo dos días antes había llevado el currículum me dio la sensación de que tal vez lo había llevado en el momento adecuado y les venía como anillo al dedo. Bien, pues hoy ha sido la entrevista. De lo más extravagante, por cierto. Al menos nunca me habían hecho una entrevista como esta...

He llegado súper puntual. Me he tenido que esperar un poco y ha venido la directora a recibirme. Me ha hecho subir a un aula (la guardería tiene dos plantas, pero es que tiene cabida para mas de 100 niños/as) y allí había otra chica escribiendo en una minimesa. Me ha dado una especie de cuestionario, unos cuantos folios en blanco y un boli. Me ha dicho que la entrevista era esa, que si tenía alguna duda se la consultara y que me tomara mi tiempo. Pues no es que hubieran muchas preguntas pero he hecho una reflexión antes de contestar cada una de ellas. En total he estado casi una hora. Después de mí ha llegado otra y lo mismo. Así que hoy éramos tres entrevistadas. Cuando he terminado he bajado a su despacho para entregarle la entrevista y me ha hecho pasar a otra aula, porque una persona que trabaja en recursos humanos en el ayuntamiento también trabaja allí y quería hacerme algunas preguntas. Pues nada. Me espero un poquito más y enseguida entra otra mujer, bastante más seria. Me hacen algunas preguntas que estaban en el cuestionario para ver cómo me expreso y cómo me desenvuelvo (supongo porque no creo que fuese por perrería de no leer...) y acto seguido me explican el tipo de trabajo al que aspiro:

Estamos hablando de jornada completa ininterrumpida (07.45h. - 15.45h.) como auxiliar de P-0 i P-1 y con un sueldo bruto de 1.300€/mes. El contrato sería de un curso escolar con la posibilidad de continuidad y se empezaría a trabajar el 1 de septiembre (al principio sin niños y a partir del 13 con).

Bueno, estamos hablando de una población que está a unos 30-40km. de mi casa, que el horario no es una maravilla (sobretodo la hora de entrada teniendo en cuenta mis tres criaturillas), pero la verdad es que para empezar no está nada mal. La verdad es que con una oferta así iría de cabeza. Lo malo sería convinarlo con los estudios porque queda descartado el ir a clase... dificilillo lo veo pues...

Entre cuchicheos con otra entrevistada me he enterado de que llevan toda la semana haciendo entrevistas de estas, que estos papeles los revisan en el ayuntamiento y que allí hacen la selección, aunque creo que es un poco mentirijilla porque creo que la directora está lo suficientemente cualificada como para elegir una candidata sin más. Así que si hoy éramos tres y ya llevan toda la semana cuento que al final de la semana por lo menos habrá 15 candidatas al puesto y solo ofertan una plaza. Total, que lo veo muy negro porque aunque creo que el escrito lo he hecho lo mejor que he sabido soy consciente de que no tengo experiencia profesional en el campo y estoy segura de que será otro punto a valorar.

Estoy desanimada porque tengo la convicción de que no me van a coger para el puesto. Por otro lado creo que es mejor así si quiero ir a la uni y sacarme esa carrera, pero que bien nos vendría el dinerillo, eh?

viernes, 9 de julio de 2010

Cuando se cierra una puerta se abre una ventana

Aunque en mi caso ha tenido que venir otra persona a abrirla por mí. Ha sido tal el enclaustramiento mental que he sufrido estos últimos días con el tema en cuestión que he llegado a obcecarme y a no ver más allá. Una vez más ha sido Amanda la que me ha dado ese empujoncito para no rallar más el disco con la misma canción. Lo que me dijo, de alguna manera, yo misma ya me lo había planteado; pero parece que si és otra persona la que te lo dice tiene más peso o se ven las cosas con más claridad, con menos sombras.

Amanda me riñó por haber perdido una oportunidad de trabajar como la que me ofrecían en el archivo comarcal. Cree que no tendría que haber dicho nada de la universidad hasta no haber firmado el contrato, que descartarme por eso era injusto, pero que me lo había buscado yo solita. Que no lo vuelva a hacer. En cuanto al dilema que se me presenta si en septiembre me empiezan a llamar los colegios y guarderías, ella lo tiene muy claro: cree que ante todo vaya a la universidad porque tampoco es seguro que me llamen de algun sitio ya ni tampoco de que después de la entrevista me siga interesando el trabajo. Una vez haya empezado en la facultad vaya haciendo. Si me interesa alguan oferta de empleo y empiezo a trabajar que deje de lado las clases, hable con los profesores y les explique mi situación y que no me obsesione con aprovarlas todas sino solo aquellas que me vea capaz o que los maestros me den más facilidades. Los examenes del primer semestre son a finales de enero y allí tendré que evaluar lo que tengo que hacer para continuar en la universidad, ya sea repitiendo curso o pasando con los créditos mínimos. En definitiva, que sobre la marcha y a medida que se vayan aconteciendo los sucesos vaya actuando y haciendo en función de lo que más me convenga.

La verdad es que visto así parece mucho más simple que todas las historias que me había montado yo solita. Parece mentira lo retorcida que es la mente humana... Tendría que haber hablado con ella antes.

miércoles, 7 de julio de 2010

Dudas, dudas, dudas,.... y calabazas!

Por si tenia poco con mis dilemas personales sobre mi futuro inmediato, le hemos añadido más salsa con una oferta de trabajo que no nos esperábamos y que era la bomba. Era una oferta de trabajo para trabajar en el archivo comarcal digitalizando documentos. Un contrato de 6 meses con una jornada de 2/3 y un salario de unos 1.000€ mensuales. ¡La hostia! Cuando me hicieron la entrevista parecía que me iban a coger, pero cuando les dige que había hecho la preinscripción universitaria y que en septiembre-octubre empezaría con la uni y toda la pesca me dio la sensació de que se echaron para atrás, por mucho que les hablé de la reducción de créditos y eso. La entrevista fue ayer y hoy ya me han dicho que no me han seleccionado para el puesto de trabajo, y eso que había 4 vacantes. La noticia me ha caído como un jarro de agua fría. No es que estuviera ilusionada y convencida por la oferta, pero era tan ideal... era imposible no ilusionarse, fantasear, planear,...

Me he pasado la mañana repartiendo currículums. Buscando guarderías en la cercanía y oportunidades de darme a conocer. Me he sentido tan mal que me he planteado seriamente ir a Carrefour a hacer una solicitud, pero entre Eladio y mi padre me han disuadido. Me han dado puerta en todos los sitios que he ido. Unos con una sonrisa, otros agradecidos por el interés,... pero puerta todos. Lo malo de esto es que si no me llaman en esta primera quincena de julio ya no lo harán hasta que empiece el curso en septiembre y para entonces estaré en la uni. ¿Dejaría la uni por un trabajo? ¿Después de haber pagado la matrícula y todo? No es que me sobrevalore, pero me da la sensación de que cuando me llamen de un sitio me empezarán a llamar de todas partes. Me da mucho palo decir que no y más si lo tengo que hacer continuamente. Tal vez la universidad no sea el camino adecuado...

Cuando murió mi hermano yo estaba acabando segundo de bachillerato y aunque no tenía muy claro si iba a hacer la selectividad o no seguía adelante con los estudios. Un poco apuradita porque arrastraba una asignatura de primero pero con grandes espectativas. Su muerte fue un antes y un después para mucha gente, pero sobretodo para mis padres y para mí. En el caso de mis padres creo que sobran todas las explicaciones. No hay nada peor en la vida que enterrar a un hijo. En mi caso fue como detener el tiempo. Sí, muchas veces pienso que dejé de crecer y me quedé con los 18 años recién cumplidos. Desde su partida he estado dando tumbos sin un rumbo claro, aunque tuve la suerte de encontrar a Eladio. Ya han pasado 11 años y con la decisión de ir a la universidad parece que retomé las cosas más o menos donde las dejé, pero con más experiencia personal. Eso es positivo... creo. Cuando la persona que me hizo la entrevista para el archivo comarcal pareció dar un paso atrás en su decisión de contratarme cuando le comenté lo de ir a la universidad, me preguntó la edad y, aunque sus palabras me alentaban a continuar adelante con mi decisión, su expresión decía algo así como ¡A buenas horas!. Eso no es tan positivo.

Tengo mucho miedo a tomar la decisión equivocada. Ya sé que a pesar de mis rarezas soy humana y por eso tengo miedo. Es una decisión sobre mi futuro, pero que afecta a toda mi familia incluyendo a mis padres que siempre están detrás para lo que convenga. Tomar la decisión acertada es muy difícil porque es una situación un tanto complicada con muchas variables que pueden canviar a lo largo de los próximos meses. Pensar en ello no es la solución pero es que no lo puedo evitar y es una situación que me pesa... tengo días de todo.

Se me va la castaña: estoy pensando en escribir un libro. Ya veremos...

viernes, 2 de julio de 2010

Navegando entre dos aguas

Tengo la preinscripción universitaria hecha. Estoy en espera de que se publiquen los resultados y, aunque solo he puesto 4 opciones de las 8 que podía rellenar para acceder a universidad, estoy convencida de que me cogerán en la primera opción: filolofía inglesa.

No hace muchas semanas era un mar de dudas sobre si seguir estudiando o empezar a trabajar. No lo tenía nada claro. Lo consulté con tantas personas como me fue posible. Personas que eran de alguna manera influyentes para mí. Casi todas me animaban a continuar. Aun así no lo tenía nada claro, ya que mi situación personal seguía siendo una razón de peso para empezar a trabajar.

Pues bien, a estas alturas aun dudo. El tema del parking para el coche ya lo tengo solucionado y sin suponerme un gasto adicional ya que unos amigos me dejan guardar el coche en su garaje y viven a tan solo 5 minutos caminando de la facultad de letras. Como ya he dicho ya tengo el primer paso dado, estoy a la espera de las listas de asignación de carrera; pero por otro lado he empezado a tirar currículums a ayuntamientos y a guarderías privadas. Habiendo empezado tan tarde a promocionarme dudo que me llamen para trabajar el verano. Pero, ¿y si me llaman para trabajar?¿Y si el trabajo vale la pena?¿Lo dejaría todo de lado?

También está mi madre, que no le convence el tema de que siga estudiando. Parece que busque motivos para justificar mi decisión ante los demás porque por sí misma no tiene convicción. Ayer me soltó que cuando acabara la carrera sería mayor para ponerme a buscar trabajo, que empezaría a trabajar en serio muy tarde. Tiene razón, pero si eso te lo dice tu madre... ¡pesa!

En mí misma ya soy un manojo de dudas de por sí. No puedo evitar plantearme estas cosas porque me gusta tener las cosas pensadas de antemano y que las situaciones no me sorprendan o no me cojan por sorpresa. Sería más cómodo dejarser llevar por la situación y lo que surja, pero supongo que no soy así. Es un poco absurdo plantearse situaciones que ni siquiera sabes si se van a producir, pero existe esa posibilidad y creo que hay que barajarlas todas. De todas maneras hasta que no se me presenten los detalles de la nueva situación no creo que pueda evaluarla correctamente ni tomar decisiones. No queda otra que esperar. De momento vamos camino a los estudios universitarios.

Final de carrera... ¡de momento!

Pues he estado yendo tres días seguidos a la uni por culpa de un papelito que no acababa de ser el correcto: el primer día porque llevaba un formulario de notas firmado por el tutor y no un certificado de notas firmado por la directora; el segundo día porque llevaba un certificado firmado por la directora en el qual solo figuraba la nota media del ciclo y ellos necesitaban todas las notas, no solo la final; y el tercer día fue el definitivo aunque la saturación momentánea en la red me jugó una mala pasada que hizo que la visita se alargara considerablemente. Pero finalmente he podido validar mi preinscripción. Ahora hasta el 19 de julio no se publicarán los resultados. No queda otra que esperar.

Ha habido un asunto que me ha tocado un poco la moral... Tal vez sea una tontería, pero tal vez no. No me he quejado ni nada, pero aun me estoy planteando si no debería haberlo hecho... La cuestión es que en Didáctica saqué un "Muy bien" en la programación anual. El profesor dijo que todas estábamos aprovadas, que un regular era una nota equivalente a un 5 o un 6, un bien venía a ser un 7 o un 8 y un muy bien entre un 9 y un 10. Desde luego no esperaba un 10 pero con la nota que me puso si que me esperaba el 9. Bien, pues la nota que tengo en el formulario es un 8. No sé si influye mucho en la nota media, no sé hasta que punto me merece la pena reclamar, no sé si ha sido una nota premeditada o simplemente un error del maestro, ... no sé el motivo pero el 8 está ahí. Tengo un 7,52 de media del ciclo y me ponderan dos asignaturas con la nota más alta en la nota de acceso en la universidad. Da la casualidad que una de éstas es esta asignatura en concreto. Es solo 0,1 menos, pero me molesta porque si me merezco un 9 ¿por qué no está ahí? En fin, creo que ahora ya es demasiado tarde para reclamaciones. Los maestros ya han empezado las vacaciones, la preinscripción está hecha y los papeles ya estan en marcha. Espero que este lapsus no me suponga un obstáculo a la hora de entrar en carrera o de pedir alguna beca...

lunes, 28 de junio de 2010

¡¡Corre!!

Hoy nos daban las notas del ciclo. Al final me ha quedado un 7,52. No está mal, pero hay algún profesor y sobretodo alguna profesora que me ha decepcionado... en fin. Con esta nota hago la preinscripción universitaria, y si le sumo las ponderaciones me queda una nota de acceso de 9,32. Estoy segura de que entraré en mi primera opción porque hasta el año pasado no había ni nota de corte por no cubrir las plazas ofertadas. A ver como queda la nota de infantil, ya por curiosidad... En fin, que he arreglado la preinscripción on-line con datos reales (no inventados como estaba hasta ahora) y mañana llevaré la documentación a la universidad. Espero no tener problemas. Tambien queria aprovechar el viaje para apuntarme a las listas de personal laboral tanto del ayuntamiento como de la generalitat, pero he estado buscando en internet y hay que preparar mucho papeleo antes de ir. Así que estos días intentaré arreglar el tema y poder ir a lo seguro, que no está el asunto para dar viejes en balde.

Por otro lado he tirado dos currículums: uno a la guardería de las monjas y otro a una privada de aquí. No creo que me llamen. La verdad es que está el asunto muy mal. Eladio opina que es mejor que no encuentre trabajo para que me pueda centrar en los estudios, pero currar estos meses de verano me vendrá muy bien para ahorrar un poquillo de cara al nuevo curso. Ya no nos planteamos unas vacaciones ni nada por el estilo. Este verano el cinturon va a ir a tope!!

El título de esta entrada es por el ansia que nos ha entrado a todas con las notas en la mano. Al fin i al cabo seguramente seremos competidoras ante un puesto de trabajo. El mundo es un pañuelo y seguro que nos volvemos a encontrar. Con las notas en la mano hemos ido a pedir el certificaco del título a secretaría, pero resulta que antes tenían que darte un documento para que fueses a pagar al banco el importe. Son casi 60€, menos mal que al ser familia numerosa pago la mitad. Acto seguido coger el coche e ir a pagar al banco. Subir con el resguardo bancario y ya estaba la secretaria del centro cerrada. Mañana volveré a primera hora a ver si lo puedo solucionar cuanto antes y así empezar a espavilarme que se me adelantan y la que no corre vuela!!

jueves, 10 de junio de 2010

Pues va a ser que si...

Jueves 10 de junio de 2010. El plazo de preinscripciones universitarias empezó el lunes 7. Ya la he hecho aunque con notas ficticias. Mañana acabo las clases. He hecho la recuperación de aquella asignatura que me quedó colgada el primer trimestre y la he aprovado. Me han dado el librito de prácticas y está todo correcto. He terminado el crédito de síntesis y esta misma mañana he hecho la exposición... Ya está... Casi ni me lo creo... ¡¡Ya tengo el ciclo!! Con lo que me ha costado llegar hasta aquí me parece mentira que sea verdad, pero así és. Y lo más increible és que me estoy planteando seriamente ir a la uni. Como ya he dicho al principio he hecho la preinscripción, aunque he tenido que poner notas ficticias porque las finales aun no las tenemos ni nosotros, pero solo era el tenerla hecha. Cuando me den el informe de notas cambiaré los datos de la preinscripción y listos. Al final he puesto en primer lugar inglés, después educación infantil, psicología y por último dietética y nutrición humana. Desde luego, son temáticas muy dispares. Y la verdad es que todas tienen un punto que me gusta, pero estoy convencida de que me cogerán en la primera opción. Así que podría decir que las otras las he puesto de relleno por si acaso.

Mañana es el último día de clase. Iré. Después haremos una comida de despedida y ya no nos veremos hasta el día 28 que nos dan las notas. Entonces correremos todas para el tema de la preinscripción.

Echo la vista atrás en estos dos años y quiero quedarme solo con lo positivo y creer que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Estar contenta de haber conocido gente que vale la pena conocer y agradecer el hecho de que he trabajado codo con codo con una gran persona durante este último mes. Gracias a ella he superado muchos baches en el ciclo. ¡Gracias! Me enorgullece ver que tanto esfuerzo ha valido la pena y tener en cuenta que sin la gente que me quiere hubiese sido imposible. Gracias también a ellos. Y sobretodo a Eladio; mi amor, mi amigo, mi guía, mi motivo y mi motivador. Desde luego que sin ti y sin tu apoyo nada de esto hubiese sido possible.

Pues parece ser que al final va a ser que sí que voy a ir a la uni... ¡con 29 tacos! ;)

martes, 27 de abril de 2010

Información universitaria de interés

El vice rector resultó ser un currante de recursos humanos de la uni. El chico era la primera charla que hacía sobre el plan Bolonia, pero lo hizo muy bien. Estuvimos todos los de ciclos y de bachillerato que acabamos este año y le preguntamos de todo. Yo llevé la metralleta cargada y le hice un montón (fui la que más), el pobre acabó hasta la coronilla de mi... No lo tenía demasiado claro y le pregunté cosas generales y también de las carreras que me interesan.

Los grados son 240 créditos divididos en 4 años, es decir, 60 créditos por curso. Cada crédito representan 25 horas: 10 lectivas y 15 de trabajo en casa. El precio de cada uno varía dependiendo del grado y puede ir desde los 13,40€ hasta los 21,50€ (por suerte las que me interesan a mí son de las baratas). Al hacer la matrícula hay que pagar los 60 créditos que tocan por curso más unas tasas y un seguro escolar. Total: ¡una pasta! Yo no me imaginaba que la universidad salía por un pico como este... al menos no la pública. Me lo había comentado alguna compañera de clase y yo como que no me lo acababa de creer, pero al decirlo este señor... ¡no me queda otra!

Me interesé por la carrera de psicología, por la educación infantil y primaria y también por inglés. De inglés me dijo que había pocos alumnos y que las clases eran muy individualizadas. De psicología que era de la facultad de medicina pero se impartía en la de educación y que se podía encarar al ámbito educativo sin problemas. Y de infantil y primaria nos dijo que eran carreras muy parecidas y que seguramente nos podríamos sacar las dos en un total de 6 años (la cual cosa no es verdad porque más tarde lo pregunté a personas más expertas en el tema y lo desmintieron). También nos habló de las becas, de los servicios que ofrece la universidad, del periodo de preinscripción,... y a modo de coletilla nos dio una buena noticia y otra mala. La buena era que los alumnos de bachillerato y de ciclos dejarían de tener notas de corte distintas porque nos habían juntado en una sola vía de acceso, eso quiere decir que la nota de corte para entrar desde ciclo bajará y que la de bachillerato seguramente subirá. En contrapartida, dice que se rumorea en el Departamento que, este año aún no pero, si se quiere acceder desde ciclo también tendremos que hacer una prueba tipo selectividad para acceder a la universidad. Una cosa por la otra, pero de momento este año nos beneficiamos de la parte buena y aún no llega la mala. No nos lo ha comentado porque sea algo que vaya a hacer seguro, pero si ya se rumorea... además, no suena tan descabellado.

Días después de esta charla informativa, de la qual salimos todas muy motivadas, decidí pedir opinión a mi tutor. Él hace dos años que me conoce y académicamente ha visto mi evolución. Quería saber su opinión. Se mostró muy interesado en hablar conmigo. Me dijo que sí que me veía capaz de hacer una carrera universitaria, pero que no me recomendaba hacer primaria o infantil, que era mejor que hiciera un grado que me especializara en algo concreto y si me interesa la docencia siempre puedo acceder. Solo me dijo que me faltaba culturilla general y que tenía que leer libros constructivos y de crítica y análisis, no novelas. Así que también me animó.

En la universidad hacen una quincena de puertas abiertas donde hacen diversas charlas y puedes ir a las que te interesen porque las hacen en días distintos. Pues bien, el martes pasado fui a la charla de la facultad de educacion. Allí nos juntamos unas 50 personas y todas, excepto 2, estaban interesadas en educación infantil. Así que yo solita me di cuenta de que la nota de corte este año iba a ser bastante alta por mucho que fusionaran las dos vías... En cuanto a educación primaria se me quitaron bastante las ganas porque de los 4 años 3 iba a estar haciendo asignaturas generales de primaria y solo el último año haría la especialización. ¡Solo un año! Pues para estar 3 haciendo cosas que ni me van ni me vienen... nada. De psicología a penas dijo nada. Con el cuento de que es un grado que no habían hecho antes no disponían de información, así que no me despejó ningún tipo de duda. De todas maneras, creo que es una carrera que igual se me queda grande...

Este martes han hecho la charla en la facultad de letras. Mi prima Samanta me iba a acompañar para informarse de los grados de historia y de historia del arte, pero al final ha preferido quedarse en casa estudiando para un examen. Claro que ella todavía tiene un año para pensárselo... La verdad es que la charla no ha sido de lo más productiva. Me dio la sensación de que la persona que la hizo realmente no era quien la tenía que hacer en un principio y se limitó a improvisar con el Power Point que le habían dejado preparado. Menos mal que había allí panfletos informativos para llevar porque no me aclaró mucho las dudas. ¿Cosas interesantes que dijo? No fueron muchas pero hubo. Por ejemplo, explicó cómo eran las clases del día a día (hay muy pocos alumnos, por lo tanto las clases son muy individualizadas), cómo se utilizaba el servidor de la universidad para pasar apuntes, presentar trabajos o colgar temario. También nos explicó las diferentes salidas que tiene la docencia desde un grado de lengua y las diferentes vías que se tienen que tomar según el nivel que te interese. Y sobretodo nos remarcó que las carreras de allí nos ofrecían muchísimas salidas aparte de la docencia, que no nos ofuscaramos en seguir a piñón esa vía y que nos abrieramos a más alternativas porque cualquiera de aquellas carreras nos abriría muchas más puertas de las que nos pensamos.

De todas estas interacciones con la universidad saqué algunos teléfonos de interés como el de gestión académica y el del departamento de inglés de la facultad de lenguas. Gracias a algunas llamadas he acabado de resolver algunas dudas. Por ejemplo, ahora sé que los créditos de inglés tienen la tarifa más barata, que además al ser familia numerosa tenemos el 50% de descuento en todo (excepto en el seguro escolar), que la matrícula se puede pagar en dos veces (en julio y en febrero), que no convalida con la EOI, que el párking por allí es desastroso, que la docencia en primaria no es posible (en la educación pública),... Aún así no lo tengo claro. Tengo que llamar a la EOI para hablar con mi profesora y comentarle todo esto. Ella tiene una visión más amplia y me podrá guiar mejor. También sabe que tal se me da la lengua y entiende perfectamente la carga familiar que tengo porque ella también es madre de familia numerosa, pero de niños.

En fin, un mar de dudas del cual me da la sensación que no voy a salir y lo que sí que tengo claro es que si no veo la luz cogeré el camino fácil: buscar trabajo de TEI y como mucho matricularme en cuarto en la Escuela Oficial de Idiomas.

martes, 13 de abril de 2010

¿Maribel en la universidad?

Realmente voy a hacer la preinscripcion. Sí. No sé qué será de mi aventura académica el año que viene pero algo haré. Mi intención no es seguir con educación infantil. La verdad es que, a pesar de que és algo que me gusta, la carrera universitaria me desmotiva bastante. Primero por la nota imposible que piden para entrar desde el ciclo y segundo porque por lo que he visto voy a hacer más de lo mismo pero en vez de en dos años en cuatro. ¡Qué aburrido! Me llama mucho más la atención el grado en Estudios Ingleses o el de Psicología que da la casualidad que el curso que viene será el primero que lo hagan en la universidad de aquí. De hecho, si me hago universitaria tiene que ser porque voy a ir a esta de aquí porque con el Plan Bolonia las clases son presenciales y no me puedo ir muy lejos cada día teniendo detrás todo lo que tengo. Al menos no de momento. Y eso sin hablar del coste que supone (matrícula, créditos,... y la verdad és que no sé qué más!). En mi casa necesitamos un jornal más como agua de mayo... Los precios parecen ser un misterio. Por suerte la universidad és pública y en la web de la UAB sale mejor explicado, aunque tampoco me aclaro demasiado...

El Plan Bolonia quiere una universidad donde los alumnos vayan a clase (asistencia obligatoria) y exista un feedback de manera que se produzca una retroalimentación entre todos. Se fomentarán los trabajos individuales y en grupo y las exposiciones. Esto implica mucho trabajo fuera de horas lectivas y horas que se deberán invertir. También se restará importancia a los exámenes. Por otro lado, no hay que olvidar que cada vez más se da mucha importancia a la adquisición de una segunda lengua (normalmente inglés), por lo tanto, te puedes encontrar que un día te den la clase en inglés o te pidan que entregues un trabajo sobre la materia que sea escrito exclusivamente en inglés. De alguna manera te obligan a tener un nivel mínimo en esta lengua extrangera.

Ya digo, que la preinscripción la haré igual pero no lo veo nada claro... Parece ser que las familias numerosas tienen descuentos en las matrículas de universidad, pero como no tengo claro lo que hay que pagar en la pública no sé hasta qué punto me lo puedo permitir o no. ¡La privada ni me la planteo! Si cuando llegue el periodo de matrícula me lo repienso y decido no continuar me matricularé igual en la escuela oficial para hacer cuarto. Y sinó... ¡no lo sé! Supongo que si hago el grado de Estudios Ingleses no volveré a la Escuela Oficial de Idiomas, no me hará falta. Este viernes tengo una pequeña reunión con mi tutor que le he pedido un poco de orientación porque me estoy haciendo un lío yo sola y necesito un punto de vista objetivo de la situación. Él hace dos años que me conoce y creo que sabe lo suficiente como para evaluar si soy capaz de llevar lo que se me viene encima o no. Por otro lado, el viernes también viene el vice rector de la universidad local para informarnos. Que se prepare para la tanda de preguntas...

martes, 23 de marzo de 2010

¡Giro!

Este año está siendo una ruina en el sentido económico. La crisis no tiene miramientos con nadie y ya sabemos todos a quién se lleva primero por delante, ¿no? Siempre he dicho lo feliz que viviría si no existiese el dinero, pero como no es así y no puedo luchar contra ello intento formar parte del sistema.

Este año se nos presentan dos bodas. La verdad es que estamos muy contentos de que dos parejas de amigos tan buenos se casen. Hoy en día casarse parece ser un puro trámite, pero supongo que si han decidido celebrarlo con familiares y amigos representará mucho más para cada uno de ellos. Yo estoy contentísima de compartir un momento tan importante con ellos y estar allí en segundo plano para emocionarme con ellos. Lo sé. Lloraré. Pero ya llevaré pañuelos y para retocarme el maquillaje...

Por otro lado estaba preocupada por el tema económico porque con ilusión no se paga el restaurante y somos 5 en mi casa. En el momento en que nos dijeron que se casaban empezamos a crear un depósito de ahorro (apartar un billetico cada mes) que irá destinado a las bodas. Espero que para entonces haya suficiente... ¡Que mal me sabría no hacerles un regalo en condiciones! Al menos las niñas ya tienen atavío y yo más o menos también. Mi niño se tiene que comprar un traje nuevo, pero él seguramente ya lo aprovechará para las dos bodas (és lo bueno que tienen los hombres...).

Hoy por hoy tenemos cada mes los gastos de guardería y comedores... ¡son una pasada! Estoy deseando que se acabe el curso para terminar con éstos. El año que viene otro gallo cantará. Primero porque yo estaré trabajando aunque sea fregando escaleras (un sueldo más para la saca familiar) y segundo porque el gasto de guardería habrá desaparecido. Habrá tres comedores igual pero ya no pagaré tanto. También tendré menos líos de horarios porque todas harán el mismo (y espero que yo también) y también tendré derecho a pedir becas porque mi princesa ya empezará la primaria.

Pero bueno, las cosas han dado un giro inesperado y también hay cosas buenas. En el segundo trimestre he aprovado todas las asignaturas, por lo tanto, de momento solo tengo que recuperar una en junio. El 19 de abril acabo las prácticas y eso me dará los lunes y los miércoles fiesta. Estos detalles me permiten ir más desahogada. El tercer trimestre se presenta durillo, más que nada porque dura poco más de un mes y luego tenemos el temido crédito de síntesis. Pero todo se andará.

El ir más desahogada también me ha despejado la mente y he retomado las clases de repaso. A una compañera de clase le doy repaso de inglés a su hijo que hace 1º de ESO y mi Vicent del verano que su madre quiere que le meta un poco de caña porque se está columpiando mucho, no vaya a ser que tire el curso por la borda... Combinándomelo con mis suegros y con mi marido tengo canguro para las niñas y tiempo para dar las clases. Solo llevo así una semana, pero este dinerillo extra me servirá para también aflojar un poquitín el cinturón que últimamente parecía que nos íbamos a empezar a poner morados de tan apretado que lo llevábamos...

Las ayudas del gobierno van muy lentas y eso si llegan... Tengo pendientes unas cuantas. No por cobrar, las tengo pendientes de que me notifiquen que la documentación es correcta y se está tramitando o algo por el estilo!! Hoy he ido al Departament d'Acció Social y me han dicho muy clarito que no hay dinero y por eso hay esta pachorra por enviar la información y tramitar los papeles... ¡Un desastre! Al menos ellos se han molestado en avisarme de que estaba en trámite aunque no me han dicho si me lo han concedido o no. El Consell Comarcal, Ensenyament, el IMPIC,... nadie dice nada. Y lo más fuerte es que pedí una ayuda al ayuntamiento para las gemelas por la escolarización en la guardería municipal y solo me la han dado para una. ¿Y eso? Me han dicho que está aprovada también para la otra pero que aún esperan la notificación oficial que debo firmar y así llevamos tres meses.

También me he afiliado a CCOO y me da un punto de tranquilidad porque, tal vez sea una tontería, pero me siento más segura. Tengo la sensación de que gracias a ellos voy a tener una puerta abierta al oscuro mundo del trabajo en la enseñanza. No entiendo a qué viene tanto secretismo y tantas dificultades para enterarse de las cosas... Menos mal que esta gente tiene la información de primera mano y si estás afiliado te la envían aunque no la solicites. Mira, hoy mismo me han llamado por si me quería apuntar a un cursillo resolución de conflictos. Me guardaban una plaza y ni siquiera había pedido información. Por supuesto no me interesa porque empieza en abril y no voy a dejar colgados a mis alumnos...

En fin, que con la llegada de la primavera parece que las cosas van mejorando. El calor ha empezado de sopetón y yo todavía con las chichorras colgando que, como cada año, la operación bikini ha sido un fracaso total!!

martes, 12 de enero de 2010

Volvamos a la rutina...

Pues sí, por suerte o por desgracia todo acaba llegando y las vacaciones de Navidad ya se terminaron. He de admitir que este año las he disfrutado como una enana porque las pequeñas se daban mucha cuenta (mucha más de la que yo pensaba) de todo lo que sucedía a su alrededor e Irene ha tenido una de cal y una de arena, como debería ser con todos los niños porque ninguno es un santo ni un demonio total. Creo que esto de que crean que hay unos seres que les premian o les castigan según su comportamiento durante el año no está tan mal. Claro, que visto así parece que esté hablando de religión y como no es mi fuerte no voy a entrar en más detalles...

En fin, estamos en crisis pero Papá Noël y los Reyes Magos no han deparado en gastos. Demasiados trastos y lo peor es que no les dan ningún tipo de valor. Lo importante es abrir paquetes y pasar al siguiente, no el contenido. Luego les hacen caso unos días y ya pasan. Muchas veces me dan ganas de coger un saco de basura y llenarlo con todos aquellos chismes que ya no usan y que se amontonan en la habitación. ¡Al final tendremos que sacar la cama para que quepan todos! Tenemos que negociar esto de los regalos con todos los implicados en este caos para que el año que viene sea menos productivo y los obsequios sean de mayor calidad.

Por destacar algo de todo lo que trageron podría decir que Irene está muy contenta con una muñeca interactiva (StarFriend). No se despega de ella y le cuesta compartirla con sus hermanas, aunque siempre cede. Para Sara y Aroha destaco los pendientes de Hello Kitty que les trageron. Ellas mismas se los enseñan a todo el mundo, se tocan la oreja mirándote y te dicen "¡Kitty!". Yo no les pido nada y Eladio tampoco, simplemente nos conformamos con seguir adelante, tal y como están las cosas hoy en día creo que no nos podemos quejar en absoluto.

Las vacaciones quedaron atrás y hemos vuelto al cole las cuatro. Las pequeñas a la guardería e Irene y yo a la escuela. El primer día fue en prácticas y la verdad es que se agradece porque hoy ha sido el primer día en el instituto y me ha dado una pereza que para qué... Solo destacar que ha sido una vuelta bastante agradable para todos. Irene tenía que llevar hoy un juguete a la escuela, luego me contará... Mañana vuelta a prácticas y esto va a ser rutina hasta Semana Santa porque no hay días de fiesta entre medias. Eso sí, ya nos han avisado que los exámenes serán para finales de febrero o así. Así. ¡Pam! Espero que este trimestre me vaya un poquito mejor...