miércoles, 2 de julio de 2008

Spanglish?

Empecé a estudiar inglés en 5º de EGB. La verdad es que no se me dio nada bien empezar con una nueva lengua. No sé si fue al año siguiente mi hermano pasó al instituto y de hacer siempre francés le obligaron a aprender inglés a buen nivel. Sin pan ni nada. Con todo este panorama mis padres decidieron apuntarnos a una academia. Íbamos en horarios distintos, pero nos fue muy bien.

De la trayectoria de mi hermano no me acuerdo mucho. Sé que cogió el nivel que necesitaba y que con el instituto fue dos o tres veranos a vivir a Inglaterra con una familia de intercambio. ¡Eso le ayudó muchísimo!

En mi caso... pues si digo la verdad, tampoco me acuerdo muy bien, pero también me vino fenomenal. Creo recordar que estuve 3 o 4 cursos. Todos fueron con maestras nativas o de Australia o de Inglaterra. Menos el último curso que hice que fue con una maestra española y me fue fatal. No sé si tiene algo que ver la nacionalidad, pero así son los hechos...

¡El director de la academia estaba contentísimo conmigo! Recuerdo que antes de finalizar el primer curso quiso hablar con mis padres estando yo delante. Les dijo que había empezado por un nivel muy básico pero que lo cogía todo muy rápido, que mi media era de excelente alto y que, con el permiso de mis padres, me iban a subir dos cursos porque preveían que con solo un curso me iba a aburrir. ¡¡¡!!!! Nos quedamos con la boca abierta. Las notas eran claras, pero se ve que las profesoras a la hora de evaluar a los alumnos en las juntas habían propuesto esto. En fin... mis padres, súper orgullosos, aceptaron la propuesta. También nos dijo que si encontraba el curso muy difícil me bajarían un nivel, solo tenía que solicitarlo, pero que si lo mantenía me irían subiendo de dos en dos. ¡Que si seguía a ese ritmo en 5 años ya tendría la titulación máxima que ellos me podían dar, cuando lo normal era tardar unos 10! ¿Cómo te quedas? ¡Muerta!

Así lo hicieron. Vuelvo a decir que no recuerdo cuántos cursos estuve allí, pero el experimento salió bien e iba subiendo de nivel de dos en dos. Cada año tenía nuevos compañeros de clase. Hasta el último curso que hice que lo encontré dificilísimo. No sé si es porque la profesora no era nativa, si era porque el bachillerato también me apretaba, porque me relajé mucho con los estudios en general, .... de verdad que no lo sé. Recuerdo que me desapunté ya que mi nivel bajó estrepitosamente y mis padres me dijeron que ellos no pagaban para que yo fuese a perder el tiempo. La verdad es que no eran buenas notas, pero tampoco eran suspensos. Claro, que acostumbrados a que no bajara del Excellent! y el Very Good!, un Fine no les convencía demasiado... También he de decir que durante uno de los primeros cursos (no sé si fue después del primero o del segundo que hice) me propusieron hacer un examen con el que me darían una titulación oficial. Acepté, aprové y ¡me dieron el First Certificate de la Universidad de Cambridge! Me dijeron que con ese título podría dar clases de inglés. Sólo tenía 16 años y no profundicé en el tema...

Todo este rollazo viene a que desde entonces no he avanzado en inglés. Me atrevería a decir que hasta he perdido nivel. Ya se sabe que si no usas tus conociemientos puedes acabar perdiéndolos... Una vez nos mudamos e intenté retomar los estudios me di cuenta de el buen nivel que tenía, porque hasta el momento no lo había valorado demasiado. Cuando conocí a Eladio me dijo que en su clase era el que más sabía de esto y si soy sincera es bastante pobre... Fue de nuevo él quien me propuso apuntarme a una academia y retomar el inglés. No lo hice. No le vi utilidad. Viviendo donde vivimos no le vi demasiada salida... ¡Hasta ahora!

Soy tan inculta que no había oído hablar de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) y mucho menos que hubiera una por aquí. Amanda volvió a iluminarme con sus palabras. Todo vino por lo del título de TEI y de que al lado de la casa de Laura hay una guardería donde solo hablan en inglés. Es una guardería pija. Se ve que es bastante cara. Empezamos a especular en ir a dejar el currículum y salió a relucir lo de mi título. Fue ella misma la que me animó a que me apuntara a la EOI o que al menos me lo mirara. De nuevo me volvió a ilusionar.

Se lo conté a Eladio y él me recordó que ya me lo había propuesto hacía años, que contaba con su apoyo si al final me decidía. Mis padres me han dicho que a ver si por querer hacer varias cosas no voy a llegar a ningún sitio. Quién mucho abarca poco aprieta. La verdad es que eso me da un poco de miedo... Aún así decidí informarme.

La EOI ofrece una enseñanza de 5 cursos. Valoran muchas cosas, entre ellas la asistencia, la cual cosa me ha frenado mucho ya que al tener tres hijas pequeñas y un ciclo formativo a la vista yo no puedo asegurar que no faltaré a ninguna clase... El caso es que al término del tercer curso te dan una titulación de grado medio y al finalizar el quinto te dan una de grado superior. No sé si se tiene que hacer un examen aparte o simplemente es aprovando los cursos. El caso es que hasta el tercer curso se puede hacer a distancia y tienen la misma validez que la modalidad presencial. Pero los dos últimos se tienen que hacer desde la misma escuela obligatoriamente. Se puede entrar por el primer curso o se puede hacer una prueba de nivel, a partir de la cual se puede empezar desde cualquier curso. En mi caso creo que haría esta prueba...

Escribí un e-mail a los del inglés a distancia. Quería comentarles mi caso, que supieran del título que tenía y que me hicieran una valoración previa. Enseguida me contestaron y me dijeron que más o menos tenía un título equivalente al que dan ellos en tercero, así que los de distancia no me podían ayudar ya que ellos solo cursan hasta tercero y yo tendría que hacer cuarto. ¡Estamos hablando del penúltimo curso! Que a no ser que sintiera que he perdido mucho, en tal caso me recomiendan hacer tercero, me tendría que matrícular para las clases presenciales. De todas maneras, solo estamos hablando de nivel, ya que mi título no sustituye al de ellos y por lo tanto estoy obligada a hacer la prueba para acceder a cualquier curso que no sea primero.

Estoy decidida: retomaré mis estudios de inglés. Ahora la duda está en si me matriculo para la prueba de nivel a distancia o en la EOI de aquí. Y una vez confirmado el curso donde empezaré sopesar si es mejor hacerlo este año o el que viene... Las matrículas y todas estas historias son en septiembre. A finales de julio publicarán en la web más información del nuevo curso. Aún tengo tiempo de pensármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario