martes, 1 de julio de 2008

Los estudios... ¡hasta ahora!

Si habéis leído mi historia os habréis dado cuenta de que casi toda mi vida ha girado en torno a los estudios. Es triste reconocerlo, pero me he dado cuenta de mayor de que me gusta estudiar y que además valgo. Ha sido Eladio quién me ha mostrado la verdad. Apostó por mí y por mi coco y no le defraudamos.

Al poco de nacer Irene hice un grado medio de informática. Fue gracias a su insistencia que me animé. Estuve a punto de dejarlo varias veces porque aun estaba dando el pecho y si le sumaba las tareas de la casa que no hacía me sentía fatal y con la sensación de que no llegaba a todas partes. Lo primero es la familia. Pero Eladio me insistía en que era una inversión de futuro y que no tirara la toalla igual que hice con el bachillerato sino siempre me lamentaría. Me alegro de haberle hecho caso, pero sin su apoyo no habría sido capaz... Sin saber ni papa del tema aprové con un nueve de media. ¡La verdad es que aprendí un montón!Fueron dos cursos académicos.

No encontraba faena y decidí matricularme para hacer a distancia las cinco asignaturas de bachillerato que me quedaron pendientes. Si todo iba según lo planeado al aprovar aquello haría el grado superior de informática, pero por suerte o por desgracia al mes de empezar el curso me surgió la posibilidad de trabajar en lo que había estudiado. Dejé de lado los estudios para dedicarme al 100% al nuevo empleo. Con el tiempo me di cuenta de que aquello era una "tapadera" ya que al final lo que querían era que trabajara de administrativa. Realmente buscaban una administrativa con conocimientos en informática. En fin, que no me sentía muy agusto allí. No me sentía muy valorada... Estaba en lo cierto, ya que en cuanto les dije que me había quedado embarazada no dudaron en preparme la carta de despido. ¡Me dio mucha rabia!

Pasé mi embarazo, que resultó ser gemelar, en casa. Lo pude disfrutar al máximo. No hay mal que por bien no venga, ¿no? Y desde entonces no he vuelto a pensar en estudios, .... hasta que Amanda me iluminó...

Ella empezó prácticamente por casualidad a estudiar educación infantil en la misma ciudad donde vivimos. En una de estas escursiones que hacen los de FP para informarse sobre las salidas profesionales y todo eso un pez gordo les dijo que los TEI (Técnico en Educación Infantil) serían personas muy demandadas en los próximos 4 años ya que había subido bastante la natalidad y hoy en día la mujer no se quedaba en casa a cuidar de los hijos, sino que se buscaba un trabajo para intentar mantener el nivel de vida que llevamos hoy en día. En pocas palabras, que casi todos los bebés y los que están por venir irán irremediablemente a la guardería y a párvulos. Necesitan auxiliares y personal cualificado. Si no está tirarán de profesores de primaria (en lo que a enseñanza pública se refiere) y eso hace que haya más vacantes en primaria o lo que es peor, tienen que degradar a un maestro. En fin, que hacen falta técnicos, que estaban poco valorados, pero que cada vez se demandan más y que en cuestión de unos tres o cuatro años preveen que se cubran las plazas que tienen previstas para ellos. Es decir, que a su promoción y a las tres siguientes seguramente les cueste bien poco encontrar un hueco en el mundo laboral.

En cuanto hubo escuchado todo esto, no sé por qué motivo, se acordó de mí. Me llamó y me lo contó tal cual. Me propuso ponerme a estudiar lo mismo que ella. Al fin y al cabo era en la misma ciudad donde vivimos, no hacía falta desplazarse... Me pareció una idea tan buena que enseguida empecé a fantasear, a imaginarme en ese futuro, a hacer planes y empecé a proponérselo a Eladio y a mis padres. Mis padres no quisieron dar su opinión, pero Eladio me ha estado animando y me ha metido en ganas. De nuevo apuesta por mí y no quiero defraudarle... Sólo había un problema: al no tener aprovado el bachillerato no podía hacer grado superior así como así, tenía que superar una prueba de acceso. Por suerte esto pasó antes de Navidad y tuve tiempo de hacerme a la idea, de matricularme e incluso de hacer varios modelos de examen, aunque no los suficientes como para decir que me la preparé a conciencia. La cuestión es que al final entre unas cosas y otras saqué una media de 8,13. Para todo el proceso estuve hablando con la coordinadora de ciclos del instituto en cuestion y la verdad es que no me lo pinto muy bien. No sé si lo hizo para que me esforzara al máximo o porque era la realidad, pero me dijo que no era suficiente con aprovar, que tenía que intentar sacar la mayor nota ya que el ciclo estaba muy demandado, no había muchas plazas y se entraba por nota. Cuando tuve la nota de la prueba de acceso hice enseguida la preinscripción y le pregunté que cuando salían las listas de alumnos admitidos y la coordinadora de ciclos me dijo que con esa nota no tenía que preocuparme de nada, que estaba dentro seguro. ¡No veas lo que me tranquilizaron esas palabras! Me jugaba mucho más de lo que se piensan... Respiré tranquila.

Esta misma semana era la matrícula. Fui el primer día a formalizarla y confirmé en las listas de admitidos que estaba dentro. En unos días publicarán la lista de libros que necesitamos y me tocará encargarlos junto con los de mis niñas.

Paralelamente a todo esto he tenido que buscarme la vida para ver qué hacía con mis retoños. Con Irene no hay problema, ya que este año ha hecho P3 y el año que viene hará P4. El problema venía con las pequeñas, ya que las plazas de guardería pública son muy escasas y las de guardería privada no nos las podemos permitir. ¡Es que no podemos olvidar que estamos hablando de dos plazas! Por suerte, prácticamente al lado de mi casa hay una guardería pública en contrucción. Hice la solicitud para esa, ya que en septiembre tiene que estar terminada y hemos tenido suerte, ¡las han admitido!

Tengo la sensación de que la suerte me ha sonreído para que pueda hacer ese ciclo. Una vez tenga el título espero poder encontrar trabajo no muy lejos de casa y a poder ser en el sector público, pero todo esto esta por venir. De momento me conformo con tener la conciencia tranquila de pensar que estoy poniendo toda la carne en el asador por aprovar el ciclo. En septiembre podré contar más del tema...

1 comentario:

  1. Hola Maribel me alegro de que hayas abierto un blog lo seguiré coin mucha dedicación.
    Besos

    ResponderEliminar