miércoles, 13 de enero de 2016

Concluyendo uno de mis proyectos

Llevo dos días escribiendo como una posesa. En 48 horas he escrito al rededor de 50 páginas y ayer por la tarde, por fin, acabé de redactar mi primera novela. ¡Sí! Llevaba más de un año estancada, sin saber cómo continuar, y, por supuesto sin saber cómo terminarla. Desde que me quedé en el paro que la he ido repasando a ratos, pero no acababa de ponerme en serio. Tenía la sensación de que para continuar debía volver a empezar, así que me la volví a leer desde el principio y ya de paso aprovechar para hacer correcciones y modificaciones. A medida que me sumergía en la historia (como si no la hubiese leído nunca) iba captando la profundidad de los personajes con más matices y mi cerebro iba procesando el carácter de cada uno y adivinando cómo reaccionarían ante las situaciones que se les ofrecían. Poco a poco, el bloqueo ha ido cediendo y después de las vacaciones de navidad no sé qué ha pasado que me he sentido abrumada por todas las alternativas que mi imaginación me ofrecía para continuar escribiendo. Gracias a ello, finalmente me he decidido por un desenlace que, a decir verdad, me convence bastante. Aún falta trabajo por hacer, pero lo que es la historia principal ya está terminada. 

Con la alegría de sentir que por fin había concluido la parte más dura de este proyecto me puse en contacto con la editorial donde estuve trabajando. La editora jefa ya sabía de la existencia de esta novela y me ha animado a enviarle el documento para que lo valoren. Así que esta mañana he dado este primer paso. Sólo les he enviado la primera parte, la segunda es la que tengo que terminar de repasar. A partir de lo que me digan decidiré qué hacer, aunque veo difícil que me la publiquen ellos. No por nada en especial, simplemente porque no tengo muy claro que tengan novelas de este estilo en su catálogo, por lo que no sé en qué colección la podrían colocar. Sin embargo, si esta editorial rechaza mi trabajo no descarto presentarlo a otras. Al fin y al cabo, no es por fanfarronear pero creo que tampoco es que sea tan malo y que al final algo se podrá hacer con él.

Este proyecto es muy joven e inmaduro aún, pero espero que al final llegue a buen puerto y si no es así, tampoco es que me vaya a hundir porque para mi ha sido todo un placer escribir esta novela de amor.

viernes, 8 de enero de 2016

Pensando alternativas

Viendo que el mundo laboral se me resiste me inclino por potenciar otras alternativas que me permitan tener algún ingreso extra. Definitivamente creo que llevaré la novela que estoy escribiendo a la editorial en la que estuve trabajando. Creo que será bueno que los críticos se la lean y me den un veredicto, que me den directrices de cómo mejorarla y es posible que sea capaz de transformarla para que finalmente la pueda publicar y sea leída. Porque al fin y al cabo lo que busca el escritor es que sus obras se lean. 

En estos momentos estoy con las correcciones. Ya he acabado con la primera parte y estoy acabando de corregir la segunda, pero como van por separado creo que en breve enviaré la que ya está terminada para tener una respuesta de la editorial. Como siempre digo, no creo que esta novela acabe publicada pero no pierdo nada por intentarlo. Además también puedo probar en otras editoriales...

Por otro lado, estoy pensando en empezar otra de temática distinta. Estoy pensando en participar en algún concurso literario y para ello necesitaría un texto distinto, no el mismo que voy a ir presentando a las editoriales. Además, es una novela que consta de dos partes y creo que si solo presento una sería como ir cojo a una carrera de velocidad. Tengo varias ideas en la cabeza pero aún no me he decidido. También tengo la adaptación al castellano de una historieta que escribí mientras hacía el grado de inglés, que creo que no está tan mal, que podría explotarlo un poco más. En breve me estudiaré las convocatorias que hay abiertas para este tipo de concurso y que se adecuen a mi estilo y a ver si tengo suerte.

Seguiré informando...

Otra alternativa que me ronda por la cabeza es volver a estudiar. He visto que muchas ofertas de trabajo que me parecen más o menos atractivas requieren que los candidatos tengan cierto nivel en administración. En este caso tengo las siguientes opciones:

  1. Hago una segunda carrera: ADE (Administración y Dirección de Empresa). La gran ventaja es que la imparte la misma universidad donde estudié mi grado, por lo tanto no me tendría que aventurar a nada demasiado nuevo. Las desventajas son varias. Por ejemplo, al ser segunda carrera, gracias a la ley Wert, no tendría derecho a pedir beca por lo que tendría que pagarme la matrícula que ahora mismo está por las nubes. Por otro lado, un grado universitario son cuatro años y aunque me convaliden asignaturas no creo que me baje un año entero. ¡A este paso me estaría toda la vida estudiando! Y para colmo, no puedo olvidar que un grado universitario no es un cursillo y que el nivel de exigencia es altísimo (al menos por mi parte) y me da muchísima pereza someterme a eso de nuevo. Por lo tanto, esta opción queda bastante descartada. 
  2. Hago un ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas. La gran ventaja vuelve a ser la distancia. En este caso incluso lo tengo mejor porque este ciclo lo imparten en un instituto de la ciudad donde vivo. El precio también es un factor a tener en cuenta ya que está subvencionado por el gobierno, es decir, que es gratuito. También cabe resaltar que sólo son dos años y no cuatro como la carrera y el nivel de exigencia no creo que sea tan alto como en la universidad. Aquí la gran desventaja es el horario que a pesar de que sea intensivo es de tarde y la verdad es que me va bastante mal para combinármelo con las niñas. Por otro lado, también me asusta que sea un grado superior porque existe el mismo ciclo en grado medio y me da la impresión de que las personas que se matriculen en éste deben tener la base del previo. Tal vez sean temores infundados pero sería una gran pérdida de tiempo empezar este ciclo y darme cuenta al cabo de un mes de que me queda grande...
  3. Hago un ciclo formativo de grado medio de administrativo. Este ciclo lo imparten en el mismo centro que el anterior, el precio también es el mismo, incluso el horario es intensivo de mañana (que me va muchísimo mejor) y, al igual que el de grado superior, son dos años. El gran pero es que tengo miedo de invertir ese tiempo y darme cuenta de que debo invertir otros dos más en hacer el de grado superior porque el nivel es demasiado bajo. Al fin y al cabo un grado medio es el equivalente al haber acabado la ESO. Si sumo los dos ciclos tengo los cuatro años que tendría que invertir en hacer el grado universitario y casi me duele más perder el tiempo que perder el dinero.
  4. Hacer cursillos del paro. En principio están subvencionados por el estado y es posible que me tenga que desplazar. Las características de cada curso pueden variar mucho pero básicamente serán lo mismo. Sin embargo, no sé la validez que tiene un curso de estos ante un ciclo formativo porque lo que está claro es que el número de horas es mucho menor y en el ciclo además tienes que hacer prácticas en empresa.


Y estas son las opciones que estoy barajando. También está la opción que yo considero la más adecuada que es que la propia empresa me forme aprendiendo directamente sus propios sistemas de trabajo y a utilizar las herramientas informáticas y ofimáticas que crean necesarias. Eso me ahorraría mucho tiempo porque en un curso o ciclo siempre me darán una visión general y la empresa me encarrilará hacia donde quieran que me dirija. En una feria de trabajo a la que fui a entregar mi currículum cuando acabé el grado me dijeron que en el fondo no importa demasiado la formación que tengas porque al final será la empresa la que te enseñe cómo trabajar para que les seas más productivo y, personalmente, yo también lo creo. Aunque esta opción es complicada ya que con la de gente que está buscando trabajo actualmente dudo mucho que se produzca una situación así.

Decida lo que decida no podrá ser inmediato porque para inscribirme a cualquiera de las opciones anteriores primero tengo que esperar al periodo de preinscripción o a que salga un curso con esas características. Aún lo estoy sopesando. Simplemente son alternativas que me planteo hasta que encuentre un trabajo y que seguramente llevaré a cabo si ese trabajo no aparece.

martes, 5 de enero de 2016

Queridos Reyes Magos:

No sé si esto será una carta adecuada, pero creo que hoy es el día más oportuno para pedir deseos a la religión cristiana y sus tradiciones. 

La verdad es que no pido mucho: básicamente quiero que mi familia tenga buena salud y que no tenga que pasar por ninguna necesidad. Sólo con eso me conformaría. Sin embargo, no soy creyente aunque celebre las Navidades y creo que estas cosas dependen de otros factores más que de la voluntad de ningún dios.

En la sociedad actual es necesario tener un trabajo, aunque no sea el trabajo adecuado o deseado, y gozar de buena salud que se adquiere con unos buenos hábitos alimentarios acompañados de actividad física saludable. Bueno, creo que hay muchas cosas que están en mi mano que puedo mejorar y mucho, pero hay otras que tal vez no.

De momento, estoy en la fase de búsqueda de trabajo. Aquí dejo un resumen de mi currículum por si acaso, que nunca se sabe.

*     *     *

ESTUDIOS
- Graduada de estudios ingleses (2014) que me proporciona un nivel C1 en el marco europeo.
- Técnico superior en educación infantil (2010)
- Técnico en explotación de sistemas informáticos (2005)
- Técnico en comercio y márqueting (2001)

EXPERIENCIA LABORAL (sólo la más reciente)
- Ayudante de editorial (comunicación): gestión de agenda, gestión de la página web, atención al cliente (nacional e internacional), diseño de carteles y tarjetas de eventos, organización de eventos (locales, nacionales e internacionales), traducciones varias, elaboración de e-boletines semanales, elaboración de fichas individuales y colectivas de las publicaciones periódicas, gestión de pedidos, envío de libros, etc.
- Maestra de inglés en escuela de idiomas. Encargada de la enseñanza oral de la lengua y desarrollo escrito de la misma.
- Ayudante de jardín de infancia en inglés. Guardería privada centrada en la docencia en inglés desde muy temprana edad. Mis tareas se centraban en asistir a la tutora de cada grupo y se complementaba con clases particulares y colectivas de alumnos de la academia de inglés que formaba parte del mismo grupo empresarial.

OTROS
- Dominio básico de francés (estoy intentando mejorar esto)
- Nivel avanzado de paquete Office de Microsoft.
- Iniciada en InDesign.
- Carné de conducir B i vehículo propio

OBJETIVOS
La verdad es que me gustaría trabajar en algo relacionado con la lengua. Si se trata de la lengua inglesa mejor porque es lo que he estudiado, pero el estudio de la lengua en general me apasiona.

Como sé que es muy difícil encontrar un trabajo de esas características también he pensado que podría trabajar en la sección internacional de una empresa ayudando con mis dotes con la lengua inglesa. Sé que para acceder a un puesto así seguramente necesitaré otros requisitos, pero quiero dejar claro que estoy dispuesta a aprender. No me da miedo estudiar si veo que vale la pena y quien haya leído un poco de mi blog lo sabe. Por lo tanto, si alguien busca a una persona de mediana edad (a la que ya no le hacen el carné joven en el banco), responsable, con ganas de aprender y sin demasiados problemas para adaptarse que se ponga en contacto conmigo. 

*     *     *

Y esta es mi petición a sus majestades.

Un saludo y muchas gracias por leerme.