El vice rector resultó ser un currante de recursos humanos de la uni. El chico era la primera charla que hacía sobre el plan Bolonia, pero lo hizo muy bien. Estuvimos todos los de ciclos y de bachillerato que acabamos este año y le preguntamos de todo. Yo llevé la metralleta cargada y le hice un montón (fui la que más), el pobre acabó hasta la coronilla de mi... No lo tenía demasiado claro y le pregunté cosas generales y también de las carreras que me interesan.
Los grados son 240 créditos divididos en 4 años, es decir, 60 créditos por curso. Cada crédito representan 25 horas: 10 lectivas y 15 de trabajo en casa. El precio de cada uno varía dependiendo del grado y puede ir desde los 13,40€ hasta los 21,50€ (por suerte las que me interesan a mí son de las baratas). Al hacer la matrícula hay que pagar los 60 créditos que tocan por curso más unas tasas y un seguro escolar. Total: ¡una pasta! Yo no me imaginaba que la universidad salía por un pico como este... al menos no la pública. Me lo había comentado alguna compañera de clase y yo como que no me lo acababa de creer, pero al decirlo este señor... ¡no me queda otra!
Me interesé por la carrera de psicología, por la educación infantil y primaria y también por inglés. De inglés me dijo que había pocos alumnos y que las clases eran muy individualizadas. De psicología que era de la facultad de medicina pero se impartía en la de educación y que se podía encarar al ámbito educativo sin problemas. Y de infantil y primaria nos dijo que eran carreras muy parecidas y que seguramente nos podríamos sacar las dos en un total de 6 años (la cual cosa no es verdad porque más tarde lo pregunté a personas más expertas en el tema y lo desmintieron). También nos habló de las becas, de los servicios que ofrece la universidad, del periodo de preinscripción,... y a modo de coletilla nos dio una buena noticia y otra mala. La buena era que los alumnos de bachillerato y de ciclos dejarían de tener notas de corte distintas porque nos habían juntado en una sola vía de acceso, eso quiere decir que la nota de corte para entrar desde ciclo bajará y que la de bachillerato seguramente subirá. En contrapartida, dice que se rumorea en el Departamento que, este año aún no pero, si se quiere acceder desde ciclo también tendremos que hacer una prueba tipo selectividad para acceder a la universidad. Una cosa por la otra, pero de momento este año nos beneficiamos de la parte buena y aún no llega la mala. No nos lo ha comentado porque sea algo que vaya a hacer seguro, pero si ya se rumorea... además, no suena tan descabellado.
Días después de esta charla informativa, de la qual salimos todas muy motivadas, decidí pedir opinión a mi tutor. Él hace dos años que me conoce y académicamente ha visto mi evolución. Quería saber su opinión. Se mostró muy interesado en hablar conmigo. Me dijo que sí que me veía capaz de hacer una carrera universitaria, pero que no me recomendaba hacer primaria o infantil, que era mejor que hiciera un grado que me especializara en algo concreto y si me interesa la docencia siempre puedo acceder. Solo me dijo que me faltaba culturilla general y que tenía que leer libros constructivos y de crítica y análisis, no novelas. Así que también me animó.
En la universidad hacen una quincena de puertas abiertas donde hacen diversas charlas y puedes ir a las que te interesen porque las hacen en días distintos. Pues bien, el martes pasado fui a la charla de la facultad de educacion. Allí nos juntamos unas 50 personas y todas, excepto 2, estaban interesadas en educación infantil. Así que yo solita me di cuenta de que la nota de corte este año iba a ser bastante alta por mucho que fusionaran las dos vías... En cuanto a educación primaria se me quitaron bastante las ganas porque de los 4 años 3 iba a estar haciendo asignaturas generales de primaria y solo el último año haría la especialización. ¡Solo un año! Pues para estar 3 haciendo cosas que ni me van ni me vienen... nada. De psicología a penas dijo nada. Con el cuento de que es un grado que no habían hecho antes no disponían de información, así que no me despejó ningún tipo de duda. De todas maneras, creo que es una carrera que igual se me queda grande...
Este martes han hecho la charla en la facultad de letras. Mi prima Samanta me iba a acompañar para informarse de los grados de historia y de historia del arte, pero al final ha preferido quedarse en casa estudiando para un examen. Claro que ella todavía tiene un año para pensárselo... La verdad es que la charla no ha sido de lo más productiva. Me dio la sensación de que la persona que la hizo realmente no era quien la tenía que hacer en un principio y se limitó a improvisar con el Power Point que le habían dejado preparado. Menos mal que había allí panfletos informativos para llevar porque no me aclaró mucho las dudas. ¿Cosas interesantes que dijo? No fueron muchas pero hubo. Por ejemplo, explicó cómo eran las clases del día a día (hay muy pocos alumnos, por lo tanto las clases son muy individualizadas), cómo se utilizaba el servidor de la universidad para pasar apuntes, presentar trabajos o colgar temario. También nos explicó las diferentes salidas que tiene la docencia desde un grado de lengua y las diferentes vías que se tienen que tomar según el nivel que te interese. Y sobretodo nos remarcó que las carreras de allí nos ofrecían muchísimas salidas aparte de la docencia, que no nos ofuscaramos en seguir a piñón esa vía y que nos abrieramos a más alternativas porque cualquiera de aquellas carreras nos abriría muchas más puertas de las que nos pensamos.
De todas estas interacciones con la universidad saqué algunos teléfonos de interés como el de gestión académica y el del departamento de inglés de la facultad de lenguas. Gracias a algunas llamadas he acabado de resolver algunas dudas. Por ejemplo, ahora sé que los créditos de inglés tienen la tarifa más barata, que además al ser familia numerosa tenemos el 50% de descuento en todo (excepto en el seguro escolar), que la matrícula se puede pagar en dos veces (en julio y en febrero), que no convalida con la EOI, que el párking por allí es desastroso, que la docencia en primaria no es posible (en la educación pública),... Aún así no lo tengo claro. Tengo que llamar a la EOI para hablar con mi profesora y comentarle todo esto. Ella tiene una visión más amplia y me podrá guiar mejor. También sabe que tal se me da la lengua y entiende perfectamente la carga familiar que tengo porque ella también es madre de familia numerosa, pero de niños.
En fin, un mar de dudas del cual me da la sensación que no voy a salir y lo que sí que tengo claro es que si no veo la luz cogeré el camino fácil: buscar trabajo de TEI y como mucho matricularme en cuarto en la Escuela Oficial de Idiomas.
martes, 27 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
¿Maribel en la universidad?
Realmente voy a hacer la preinscripcion. Sí. No sé qué será de mi aventura académica el año que viene pero algo haré. Mi intención no es seguir con educación infantil. La verdad es que, a pesar de que és algo que me gusta, la carrera universitaria me desmotiva bastante. Primero por la nota imposible que piden para entrar desde el ciclo y segundo porque por lo que he visto voy a hacer más de lo mismo pero en vez de en dos años en cuatro. ¡Qué aburrido! Me llama mucho más la atención el grado en Estudios Ingleses o el de Psicología que da la casualidad que el curso que viene será el primero que lo hagan en la universidad de aquí. De hecho, si me hago universitaria tiene que ser porque voy a ir a esta de aquí porque con el Plan Bolonia las clases son presenciales y no me puedo ir muy lejos cada día teniendo detrás todo lo que tengo. Al menos no de momento. Y eso sin hablar del coste que supone (matrícula, créditos,... y la verdad és que no sé qué más!). En mi casa necesitamos un jornal más como agua de mayo... Los precios parecen ser un misterio. Por suerte la universidad és pública y en la web de la UAB sale mejor explicado, aunque tampoco me aclaro demasiado...
El Plan Bolonia quiere una universidad donde los alumnos vayan a clase (asistencia obligatoria) y exista un feedback de manera que se produzca una retroalimentación entre todos. Se fomentarán los trabajos individuales y en grupo y las exposiciones. Esto implica mucho trabajo fuera de horas lectivas y horas que se deberán invertir. También se restará importancia a los exámenes. Por otro lado, no hay que olvidar que cada vez más se da mucha importancia a la adquisición de una segunda lengua (normalmente inglés), por lo tanto, te puedes encontrar que un día te den la clase en inglés o te pidan que entregues un trabajo sobre la materia que sea escrito exclusivamente en inglés. De alguna manera te obligan a tener un nivel mínimo en esta lengua extrangera.
Ya digo, que la preinscripción la haré igual pero no lo veo nada claro... Parece ser que las familias numerosas tienen descuentos en las matrículas de universidad, pero como no tengo claro lo que hay que pagar en la pública no sé hasta qué punto me lo puedo permitir o no. ¡La privada ni me la planteo! Si cuando llegue el periodo de matrícula me lo repienso y decido no continuar me matricularé igual en la escuela oficial para hacer cuarto. Y sinó... ¡no lo sé! Supongo que si hago el grado de Estudios Ingleses no volveré a la Escuela Oficial de Idiomas, no me hará falta. Este viernes tengo una pequeña reunión con mi tutor que le he pedido un poco de orientación porque me estoy haciendo un lío yo sola y necesito un punto de vista objetivo de la situación. Él hace dos años que me conoce y creo que sabe lo suficiente como para evaluar si soy capaz de llevar lo que se me viene encima o no. Por otro lado, el viernes también viene el vice rector de la universidad local para informarnos. Que se prepare para la tanda de preguntas...
El Plan Bolonia quiere una universidad donde los alumnos vayan a clase (asistencia obligatoria) y exista un feedback de manera que se produzca una retroalimentación entre todos. Se fomentarán los trabajos individuales y en grupo y las exposiciones. Esto implica mucho trabajo fuera de horas lectivas y horas que se deberán invertir. También se restará importancia a los exámenes. Por otro lado, no hay que olvidar que cada vez más se da mucha importancia a la adquisición de una segunda lengua (normalmente inglés), por lo tanto, te puedes encontrar que un día te den la clase en inglés o te pidan que entregues un trabajo sobre la materia que sea escrito exclusivamente en inglés. De alguna manera te obligan a tener un nivel mínimo en esta lengua extrangera.
Ya digo, que la preinscripción la haré igual pero no lo veo nada claro... Parece ser que las familias numerosas tienen descuentos en las matrículas de universidad, pero como no tengo claro lo que hay que pagar en la pública no sé hasta qué punto me lo puedo permitir o no. ¡La privada ni me la planteo! Si cuando llegue el periodo de matrícula me lo repienso y decido no continuar me matricularé igual en la escuela oficial para hacer cuarto. Y sinó... ¡no lo sé! Supongo que si hago el grado de Estudios Ingleses no volveré a la Escuela Oficial de Idiomas, no me hará falta. Este viernes tengo una pequeña reunión con mi tutor que le he pedido un poco de orientación porque me estoy haciendo un lío yo sola y necesito un punto de vista objetivo de la situación. Él hace dos años que me conoce y creo que sabe lo suficiente como para evaluar si soy capaz de llevar lo que se me viene encima o no. Por otro lado, el viernes también viene el vice rector de la universidad local para informarnos. Que se prepare para la tanda de preguntas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)